Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Confinamiento amenaza producción de alimentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 5

Debido al Covid-19, 2020 fue uno de los años más difíciles en todos los sentidos, entre ellos en materia de producción y distribución de alimentos a causa de los confinamientos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un balance, resaltó que a finales de marzo del año pasado llamó, en conjunto con otras agencias de la ONU, a hacer todo lo posible por garantizar la máxima fluidez de los flujos comerciales, sobre todo para evitar la escasez de alimentos.

También exhortó a entender que es fundamental proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector alimentario en las etapas de la elaboración y la venta al menudeo, con objeto de minimizar la propagación de la enfermedad en el sector y mantener las cadenas de suministro de alimentos.

Tras remarcar que la FAO reforzó sus alianzas y aumentó su influencia mundial, destacó que como nunca en sus 75 años de historia había tenido que actuar como agente impulsor y convocante, en medio de una crisis mundial que ha amenazado con sumir en el caos a los sistemas agroalimentarios del mundo.

Subrayó que la pandemia y las medidas restrictivas asociadas han puesto de manifiesto de manera drástica la fragilidad de millones de medios de vida, tanto rurales como urbanos, y la precaria situación de numerosos trabajadores agrícolas, pequeños productores y comerciantes del mercado informal que pasan inadvertidos.

Semanas más tarde, mediante otra declaración conjunta con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Mundial, instó a los líderes del Grupo de los 20 a adoptar las medidas necesarias para abordar los efectos de la pandemia en la seguridad alimentaria y la nutrición.

Posteriormente, junto con ministros de gobiernos de todo el mundo, entre ellos 25 ministros de agricultura de América Latina y el Caribe, se declaró a la alimentación y la agricultura como servicios esenciales durante los periodos de confinamiento, entre otras medidas.