Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mujeres, el sector más vulnerable en campos agrícolas de San Quintín
Foto
▲ Campo agrícola de Camalú, en el Valle de San Quintín, al sur de Baja California, donde laboran mujeres en desventaja frente a los hombres. Foto cortesía Mujeres Unidas en Defensa de Jornaleras e Indígenas

Laboran por contrato, sin prestaciones y con menos paga

Llegan de Guerrero, Oaxaca y Puebla familias completas, con promesas de trabajo, pero sin garantías: lideresa

Antonio Heras
Tras protesta, pagan salarios de diciembre a 701 jornaleros de BC
Antonio Heras
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Sonora, en alerta máxima, por saturación de hospitales

Ante el alza de contagios de Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud local informó que la entidad está en alerta máxima, con saturación hospitalaria, por lo que reiteró su llamado a la población a disminuir la movilidad y seguir con el distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos frecuente.

Michoacán: empleados de tecnológico paran labores; exigen salarios y aguinaldo

Por falta de pago de salarios de diciembre y aguinaldo, los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Michoacán, pararon labores académicas y administrativas para exigir un compromiso de pago de las autoridades educativas, informó Roberto Guzmán Hernández, secretario general del sindicato.

Cristina Gómez y Raymundo León
Ernesto Martínez y Juan Ricardo Montoya
Comunidad otomí de CDMX apoya rechazo a termoeléctrica en Huexca

Refuerzan plantón de labriegos contra CFE

Renuncia líder del sector juvenil del PAN en Campeche

Morena-Sinaloa repudia alianza con el PAS

Rubicela Morelos Cruz
Lorenzo Chim y Cristian Díaz
Retiran espots de Durazo en Sonora

La comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro de espots de Alfonso Durazo, candidato de Morena al gobierno de Sonora. Consideró declarar procedentes las medidas solicitadas por el PRI porque la exposición de un precandidato único que evidentemente será el abanderado durante la precampaña podría menoscabar la equidad en la contienda respecto de los demás contendientes. Por lo tanto, se conminó a Morena a que quite los promocionales en un plazo no mayor de tres horas.

Contenderá mujer trans por alcaldía de Progreso, Yucatán

Mérida, Yuc., Naomi Arjona Rosas contenderá en las elecciones del 6 de junio, como la primera candidata trans, abanderada por el PRD, por la alcaldía del puerto de Progreso, Yucatán. La activista mantiene la lucha por los derechos de la comunidad Lgbt y también fue la primera mujer-trans en casarse en el estado. La aspirante se registró en la sede del PRD ante las autoridades electorales de ese instituto político a cargo de Malena Santamarina. Nina como también se le conoce es licenciada en educación artística, es conocida y apreciada en el puerto y en sus comisarías, debido a que tiene una trayectoria altruista con ciudadanos de todos los géneros y estratos sociales en la lucha por sus derechos humanos. La postulante dijo ante las autoridades partidistas que es una mujer de palabra con convicciones firmes, que cree firmemente que el sol sale para todos, no sólo para unos cuantos.

Fabiola Martínez
Luis A. Boffil
Asesinada a balazos a en Tlajomulco

Puerto Vallarta, Jal., Hombres armados asesinaron a balazos a una mujer de 55 años, en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informó la Fiscalía de Jalisco. Reportes policiacos señalaron que vecinos escucharon un forcejeo, luego disparos, por lo que avisaron a un hijo de la occisa, identificada como Claudia. Al llegar, el joven de 26 años de edad, encontró la puerta de la casa abierta y a su madre sin vida en la recámara, por lo que de inmediato notificó a las autoridades. La dependencia precisó que el crimen se reportó alrededor de las 16:20 horas del viernes en una finca; además destacó que el homicidio se investiga bajo protocolo de feminicidio. Durante el año pasado unas 260 mujeres fueron asesinadas en el estado.

Javier Santos