Política
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sanciona Edomex negocios que no acatan semáforo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2021, p. 4

Toluca, Méx., Inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem) suspendieron las actividades de 600 negocios que incumplieron con las restricciones luego de que se activó, por segunda ocasión, el semáforo rojo ante la pandemia de Covid-19.

La dependencia explicó que 270 verificadores han supervisado la ejecución de las medidas sanitarias en 11 mil 327 establecimientos de diversos municipios de la entidad.

Luego de que en diciembre pasado el estado de México regresó a semáforo rojo y ahora se extendió hasta el domingo 17 de enero, la Coprisem ha visitado restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, centrales de abasto, misceláneas y purificadoras de agua, entre otros.

En el caso de los establecimientos que fueron suspendidos, se iniciaron los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción que corresponda a las faltas cometidas y que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida y actualización.

Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel estatal, luego de superar la barrera de 20 mil confirmados y 2 mil 831 decesos; Nezahualcóyotl es segundo, con 16 mil 595 acumulados y mil 994 muertes, en tanto que Toluca se encuentra en tercer lugar, con 11 mil 296 acumulados y mil 373 defunciones.

Les siguen Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Tecámac y Chimalhuacán. En total son 10 municipios donde se concentra la mayoría de casos acumulados, decesos, casos activos y porcentaje de hospitalización de los 125 municipios mexiquenses.

Chalco preocupa a las autoridades sanitarias, pues de los 10 municipios con más casos acumulados y decesos, dicha localidad es la última por número de habitantes; de hecho, la mayoría de municipios más afectados duplican o triplican a esa localidad en población.

Sin embargo, Chalco está en sexto lugar con 6 mil 208 casos acumulados y 770 personas que han muerto por Covid-19, pero apenas supera los 350 mil habitantes.

En este contexto, decenas de comercios catalogados de no esenciales laboraron ayer de manera habitual en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, entre otros municipios conurbados a la capital del país, a pesar de que su actividad está restringida por el protocolo de semáforo rojo.

Peluquerías, estéticas, comercios de materiales para construcción, tlapalerías y herrajes, talleres de reparación de bicicletas, herrerías, de servicio eléctrico y mueblerías, entre otros negocios, laboraron de manera habitual.

Apenas el viernes, autoridades mexiquenses informaron que la entidad continuará en semáforo rojo una semana más, debido al ritmo de contagio de Covid-19 y porque las hospitalizaciones siguen en aumento, así como de pacientes intubados, superando el pico de junio del año pasado.

Sí sé que soy negocio no esencial, me dicen que cierre, pero, ¿con qué mantengo a mi familia?, yo necesito trabajar, argumentó el propietario de un local que, de acuerdo con la estrategia oficial, debería estar cerrado.