Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Este fin de año no faltará dinero en millones de hogares pobres // Entregan pensiones a adultos mayores y Sembrando Vida // Los apostadores van por Biden

Astillero

Helguera, ultraderecha y Aguascalientes // Amagos por Virgen Catrina // Laicos y obispo De la Torre // Recordar agresiones en Francia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Desplazan a la banca tradicional

México SA

Bolivia: a reconstruir // Golpistas a la cárcel // Arce: trabajo arduo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Reunión virtual con invitada especial // Arropan a Rodríguez // Collins obedece órdenes

Penultimátum

Covid-19 amenaza a la Amazonia

Miguel Ángel Velázquez
EU: la elección más peligrosa del mundo
L

os comicios generales que se realizan hoy en Estados Unidos vienen precedidos de un proceso sin precedente de erosión institucional, de un desgaste acelerado del pacto social, de amagos de judicialización, de una inusitada movilización en las calles que ha derivado en feroz represión policial y hasta de malos augurios.

El Correo Ilustrado

Extrañará los textos de Fisk en La Jornada

U

n enorme vacío deja la muerte de Robert Fisk. Será más profundo al no escuchar la voz de sus reflexiones críticas y siempre atinadas sobre lugares poco frecuentados por los medios internacionales y sus entrevistas con los actores de nuestro tiempo, incluidos los más impresentables.

Arturo Lona: el profeta del Istmo
“V

engo a servir a los pobres”, fue el primer mensaje que dio don Arturo Lona al llegar a Tehuantepec, antes de ser consagrado obispo, la tarde del 14 de agosto de 1971. La gente que lo esperaba en el atrio de la catedral fue cautivada por su carisma y sencillez. La cultura colorida y bullanguera de las tehuanas permitió a don Arturo rencontrarse con la dimensión festiva y comunitaria de un pueblo creyente. Entendió que la celebración de la fe se nutría de la cosmovisión y las prácticas rituales que dan fuerza e identidad a los pueblos indígenas. En medio de los saludos y las cadenas de flores que lo ataviaron como un visitante distinguido, don Arturo se encarnó a esta realidad como un profeta del pueblo que sufre y lucha contra los cacicazgos políticos y las empresas trasnacionales.

Un futuro no tan incierto
P

robablemente no exista precedente para un sentimiento vivido a la par por cientos de millones en el mundo: ojalá hoy martes un rayo emitido por los electores fumigue a Donald Trump como a una mosca. Pero otros hechos son más probables, como se ha escrito en abundancia: 1) Trump se autoproclama vencedor, con independencia de los votos efectivos; 2) la falta de contundencia en el resultado de los votos abre espacio a un caos enloquecido; 3) Trump alega fraude; 4) Trump efectivamente gana.

Abel Barrera Hernández*
José Blanco
Juan Lira, altar de muertos
E

n su primer apellido encontró su destino. Juan Lira Bracho fue músico y dirigente sindical. En 1986, en la ciudad de Durango, fue arteramente asesinado por pistoleros en el hotel en que vivía.

Los retrocesos ambientales de la 4T
C

onfirmando las contradicciones y claroscuros de un gobierno que no alcanza a definirse en torno al fenómeno supremo de la vida, y la ambigüedad de un gabinete sin control y sin brújula, en las últimas semanas se han sumado declaraciones y decisiones sobre los temas ambientales que reflejan no sólo una falta de interés, sino evidentes retrocesos en un gobierno que se ha declarado contra el neoliberalismo, pero que en el caso de la defensa de la vida está reproduciendo sus mismas prácticas y visiones. Todo ello sin que se nieguen los evidentes avances contra la corrupción en todas sus escalas y la evasión fiscal, y los programas que realmente coadyuvan a sacar de la marginación a amplios sectores sociales (Sembrando Vida, las Escuelas para el Bienestar y las 140 Universidades Benito Juárez). Alcanzo a situar los retrocesos en los campos de la energía, los alimentos, los megaproyectos del sureste, el presupuesto realmente existente y otros.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo /I
Hijo de Monarcas
E

l tema recurrente en mis columnas de La Jornada es la historia y su relación con la política. A veces más inclinado hacia el pasado, otros, más hacia el presente, pero siempre en ese eje. Hoy, sin embargo, quiero hablar de otro asunto, aunque quizá no es otro tema, pues como dicen que dijo Marx en alguna parte, sólo conocemos una ciencia, la ciencia de la historia. Es decir, todo lo humano es histórico.

Un escándalo, una obscenidad

El 27 de marzo de 2003, a una semana de comenzar la campaña de bombardeos de “shock y estupor” de la coaliciónencabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña, Robert Fisk envió este despacho desde Bagdad, en el cual describió las secuelas del ataque aéreo. En homenaje al periodista fallecido el fin de semana, La Jornada publica este artículo.

E

ra un escándalo; una obscenidad. La mano cercenada sobre la puerta metálica, el pantano de sangre y lodo que atravesaba el camino, el cerebro humano dentro de una cochera, las osamentas calcinadas de una madre iraquí con tres niños pequeños cuyas brasas todavía ardían en un paupérrimo vecindario, habitado mayoritariamente por musulmanes chiítas: el mismo pueblo que los señores Bush y Blair aún esperan con todo su corazón que se rebele contra el presidente Saddam Hussein. Este es un lugar lleno de talleres para autos ennegrecidos de aceite, apartamentos sobre poblados y cafés baratos. Todos escucharon el avión. Un hombre, aún bajo el impacto de los cadáveres decapitados que acababa de ver, sólo pudo decir dos palabras. Rugido, destello, repetía y cerraba los ojos con tanta fuerza que yo podía ver sus músculos contraídos entre ambos.

Pedro Salmerón Sanginés
Robert Fisk