Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tiempo de venganzas y delatores // “La elección se peleará en los tribunales // Las feministas

Astillero

Videgaray, ¿y también Peña? // ¿Aprehensión en el MIT? // Ironías de calendario // Entre Emilios te veas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Estrategia de asfixia marítima de EU vs. China

México SA

Giro o colorado, lo mismo da // ¿Trump o Biden? ¿Importa?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Fortunato

Viena: se extiende el horror
A

l menos cinco personas murieron y 20 resultaron heridas durante un tiroteo en Viena el lunes pasado. Entre los fallecidos se encuentra el propio atacante, quien según Karl Nehammer, ministro del Interior austriaco, se trata de un joven de 20 años con nacionalidad de dicho país y de Macedonia del Norte, país balcánico con un tercio de población islámica. De acuerdo con el mismo funcionario, el joven era simpatizante del Estado Islámico y había sido condenado por intentar ir de viaje a Siria para integrarse a este grupo terrorista, que ayer reivindicó su responsabilidad en el atentado.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

El ambientalismo no da solución al tema del litio

E

n un interesante artículo publicado ayer en La Jornada, Víctor Manuel Toledo abre varias puertas del ideario ambientalista en México, una de ellas es la del litio. Dice que el país tiene yacimientos para desarrollar una industria de autos eléctricos. Con justificación, opiniones sobre el litio hay muchas, pero creo que ésta es inquietante.

Manuel Azaña murió en México hace 80 años
H

ay muchos textos dedicados a la vida de Manuel Azaña Díaz, el último presidente que fungió como tal de una República Española que sucumbió en los primeros días de 1939, ante el fascismo endémico en ese país.

José M. Murià
Bolivia: ¡ojo con los republiquetos
N

i la CIA, la OEA, las ONG de la Usaid, los genios de la tecnología 5G y los paleobíblicos de los departamentos de la Media Luna, ni los duros y blandos del Movimiento al Socialismo (MAS) y el bien intencionado Grupo de Puebla, esperaban tan abrumadora victoria electoral en Bolivia: 55 por ciento de los votos para el Movimiento al Socialismo (MAS), venciendo a todas las fuerzas desplegadas por Mefistófeles.

Mujeres
L

a designación presidencial de una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública es, en efecto, de trascendente importancia. Lo es para la misma institución que, todavía, padece por su reciente y compleja integración como un órgano del gobierno. Lo es para los distintos estamentos que son y seguirán siendo afectados por sus decisiones y movimientos: fuerzas armadas, gobiernos estatales, municipales, cuerpos de seguridad y demás policías. Por sus considerables efectos disruptivos se tendrán que sopesar también, las factibles respuestas de los grupos delincuenciales. Lo es para la figura presidencial que tuvo el arrojo y la convicción de nominar a una persona con las características específicas de Rosa Icela Rodríguez. La misma oposición, que tanto ruido hace, habrá de absorber o rechazar la historia de una personalidad con esta tipología. Y lo es para la ciudadanía que exigirá resultados tomando en consideración la perspectiva de género, en especial los agrupamientos femeninos, hoy tan beligerantes.

José Steinsleger /I
Luis Linares Zapata
Estados Unidos: ¿conflicto poselectoral?
L

a única forma de evitar la batalla poselectoral es que Donald Trump pierda por nocaut. De no ser así, el consumado pugilista hará uso de golpes bajos y otras marrullerías para enmarañar todavía más al complicado sistema estadunidense de votaciones.

La historia también lo recordará
E

scribo desde Estados Unidos en la mañana de la votación, sin saber aún los resultados.

Carlos Martínez García
Claudio Lomnitz
Música en modos diversos
1. D

el reciente, distante y desangelado Festival Internacional Cervantino, dos conciertos transmitidos. El primero, a cargo del magnífico ensamble vocal inglés Voces8. Un variado video-recital armado con fragmentos de algunas de sus actuaciones, y con un poco de plática introductoria a cada pieza. El repertorio, buena muestra de la amplitud de estilos y lenguajes que el grupo domina a todo lo largo y ancho del espectro: Orlando Gibbons, Arvo Pärt, Cole Porter, Irving Berlin, Thomas Weelkes, Orlando di Lasso, Kate Rusby y, lo mejor, una buena sección dedicada a Monteverdi. Aquí, los miembros de Voces8 trasladaron el sutil madrigalismo musical (word painting, le dicen allá) de la música a una especie de discreto madrigalismo del lenguaje corporal. De especial atractivo también, Moondance, de Van Morrison, y Sway, de Pablo Beltrán Ruiz, esta última sazonada con sabrosas onomatopeyas cuasi-instrumentales. Y en Ain’t that a Kick in the Head, de Jimmy Van Heusen, el grupo sonó auténticamente como una (perdonen el contradictorio retruécano) pequeña big band. En lo personal, considero la no-presencia viva de Voces8 como la gran pérdida en este Cervantino. Es un ensamble vocal de calidad realmente superior, cuyos videos (abundan en YouTube) recomiendo muy enfáticamente. Por cierto, hablando de video, mala política del FIC ensuciar la pantalla de sus eventos a distancia con toda clase de logotipos, fijos y móviles, que son un feo distractor.

El teatro del Día de Muertos
E

l teatro de las semanas de muertos, en especial de la del Día de Muertos en México no son una representación. Es la vida misma en lo que tiene de irrepresentable. La vida es el origen no representable de la representación. No es más que una representación de la vida. El límite de la metafísica del teatro clásico. El teatro que se iguala a la vida en la individualidad humana donde el hombre es sólo un reflejo. Estética aristotélica que va ligada a reconocer la metafísica occidental.

Juan Arturo Brennan
José Cueli