Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Extrañará los textos de Fisk en La Jornada

U

n enorme vacío deja la muerte de Robert Fisk. Será más profundo al no escuchar la voz de sus reflexiones críticas y siempre atinadas sobre lugares poco frecuentados por los medios internacionales y sus entrevistas con los actores de nuestro tiempo, incluidos los más impresentables.

Su ausencia en La Jornada será cada día más notable cuando necesitemos entender la profundidad de un problema, sus raíces históricas y su derrotero. Así sucedió con su presencia en la guerra en Líbano iniciada en 1975, en los aciagos días entre el 15 y 18 de septiembre de 1982, cuando Fisk fue de los primeros en constatar las atrocidades cometidas contra los campos palestinos de Sabra y Chatila en Beirut donde fueron masacrados miles de los refugiados por las falanges con la connivencia del ejército de Israel.

Fue desolador el panorama que mostró sin ninguna concesión a los involucrados, incluyendo la responsabilidad de la OLP en la matanza de Damour que estuvo en el origen de la venganza que terminó en lo que la ONU calificó de genocidio. Fisk siempre estaba donde era necesaria una voz capaz de explicar lo que sucedía, como en las guerras de Irak y más reciente de Siria.

Su escritura ha generado amplios compendios, constancia de lo acontecido en un mundo convulsionado por guerras, intolerancia y desplazamientos. Por la vigencia que mantiene el asunto de las caricaturas de Mahoma, vale recordar su artículo del 23 de febrero de 2006: No se dejen tomar el pelo, no es un ataque del Islam contra el laicismo.

Aludió a la hipocresía religiosa y criticó con varios ejemplos, a la prudencia de Occidente sólo cuando se trata de nuestra preciosa religión. Y haría falta su argumentación para entender por qué continúa en las páginas de los periódicos.

Se extrañará en La Jornada la voz irreverente, inteligente, informada, original, con sentido del humor y a veces hasta políticamente incorrecta que Robert Fisk imprimió en sus grandes reportajes.

Carlos Martínez Assad

Artículo de Eve Gil, un bálsamo en la penuria

Toda una exquisitez el artículo de Eve Gil en La Jornada Semanal, en la penuria de este confinamiento. Nos remite a espacios inéditos y nostálgicos con hallazgos deslumbrantes, poco conocidos, sencillos de escritores encumbrados.

José Lavanderos

Cachetada poética a los fifís, carta de De Icaza

Mi admiración y respeto para Angélica de Icaza, por su excelente texto: Día de Muertos con Pellicer y Andrés Manuel, publicada en la sección El Correo Ilustrado.

El escrito fue una cachetada con cempasúchil a los conservadores. Y me atrevo a decir: fue una cachetada poética y en chairo.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Chile precisa régimen parlamentario, opina

Para los amigos chilenos, casi hermanos. Con todo respeto les hago llegar una propuesta que espero tenga eco. Ahora que están próximos a redactar una nueva Constitución y a elegir Constituyente, les sugiero dar un paso definitivo y definitorio para su futuro.

Y es que en su nueva Constitución desaparezca el régimen presidencial, que ya es obsoleto e ineficaz, y aprueben un régimen parlamentario, que tanta falta hace en Latinoamérica. Ustedes, por su desarrollo político y su cultura, están lo suficiente maduros para adoptar un régimen como el referido, con lo cual se colocarían a la vanguardia política de la región.

No olviden a Salvador Allende, a quien todos admiramos.

Héctor Ortiz Sosa

Recalca el poder político de las mañaneras

El poder político de las conferencias mañaneras desde el Centro Histórico de la Ciudad de México ha demostrado ser un valladar infranqueable contra los intentos de regresar al pasado conservador de 36 años de duración, más que la etapa porfirista que se creía superada. El Centro Histórico ha sido un espacio crítico clave de la vida política y económica del país.

El periodo neoliberal de gobierno de más de tres décadas, creó su contrario con la puesta en venta de los bienes de la nación conseguidos por la Revolución de 1910 y la Constitución Política de 1917, con actos de corrupción, rematando las propiedades de la nación y dando lugar a la impunidad de manera inédita. Este hecho de descomposición social y quebranto económico y político de la República gestó la necesidad de renovación y reconstrucción nacional mediante la Cuarta Transformación, después de las anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Éstas fueron violentas en todo el país, de igual forma se desenvolvió en el territorio nacional, pero de manera pacífica, como se está afianzando desde el corazón y cerebro de Centro Histórico, y consolidando con el poder de convocatoria a nivel nacional de las mañaneras, donde a unos pasos tuvieron lugar grandes concentraciones populares.

Rubén Cantú Chapa

Preocupado por las UMA en las pensiones

Mucho se discute a favor y en contra de los fideicomisos y de la política oficial sobre los energéticos. Sin embargo, parece que las UMA (unidad de medida y actualización) aplicadas a las pensiones y las jubilaciones no importan al gobierno, a los periodistas que asisten a diario a las mañaneras en el Palacio Nacional, y mucho menos a los diputados y los senadores y a los demás medios.

En sí, los pensionados y los jubilados han sido y son material de desecho, a los que no hay que hacerles caso.

Ángel Serrano

Invitación

Documental sobre la cooperativa Pascual

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central los invita a la presentación del documental "La historia es nuestra. Pascual: Lucha obrera y cooperativismo". Por: Canal Seis de Julio. Este miércoles 4 de noviembre a las 19 horas. En Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre. Cupo limitado. Uso de cubrebocas.

Circulo de Estudios Central, Leticia López Magno