Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Desplazan a la banca tradicional

D

urante los siguientes años se vivirá una gran revolución en el sector financiero. La banca y las demás instituciones tradicionales se subordinarán a grandes grupos que operan a través de Internet.

Así como Airbnb domina el arrendamiento de viviendas para vacacionar sin contar con una sola habitación o como Uber sustituyó a taxis sin contar con automóviles propios, ahora comienza el mismo proceso en el sector financiero, sin infraestructura física adicional.

Las aplicaciones para contratar hoteles o servicios de transporte ya valen más que las grandes cadenas hoteleras. Esto mismo sucederá con firmas como Citibank, BBVA y Santander, que valdrán mucho menos que los grandes grupos financieros que comienzan a ser dominantes a través de la red.

En las próximas horas saldrá a bolsa la institución más grande del nuevo sector financiero. Se trata de la firma china Ant Group, que realizará la colocación inicial en bolsa más grande de la historia (superior a 34 mil millones de dólares) lo que le da un valor a la empresa de 300 mil millones de dólares.

Ant Group inició sus actividades como parte de Alibaba, a través de su aplicación Aliplay, equivalente a lo que hacen Masterd Card y Visa, pero con el uso de tabletas y celulares (código QR). En la actualidad Ant Group ya es más grande y rentable que las firmas occidentales mencionadas, al contar con más de mil millones de usuarios tan sólo en China.

Ant Group no intenta desplazar a los grupos financieros del pasado, sino aprovechar sus servicios. Por ahora ofrece más de 6 mil productos, como créditos, inversiones, seguros, fondos de ahorro, pagos de servicios, compras por Internet y todo tipo de operaciones que impliquen dinero.

Esta firma trabaja con más de 250 instituciones como bancos, casas de bolsa y aseguradoras y comienza a ampliar sus redes en otros países. Una característica de Ant Group es que llega a millones de usuarios con todo tipo de soluciones financieras en forma rápida y barata.

Conceptos como el de Ant Group posibilitan que la gente no bancarizada tenga acceso a créditos y a otros servicios financieros, además de ser muy rentable, por lo que rápidamente se desarrollarán por todo el mundo.