Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El juicio del general Cienfuegos // Parte de la población lo considera culpable // Estados Unidos no se hubiera lanzado sin pruebas

Los de abajo

Hay riesgo de represión al plantón de Apatlaco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Cerebros hambrientos

México SA

Obesidad, tecnología y erario // Subsidios para fines privados

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Legisladores estadunidenses: presión y chantaje
E

l jueves, un grupo de 43 senadores y congresistas estadunidenses envió una carta al presidente Donald Trump para emplazarlo a hallar una solución con las autoridades mexicanas a fin de que éstas brinden certidumbre y certeza a las inversiones realizadas por firmas de su país en el sector energético tras la reforma en la materia aprobada en 2014. En la misiva, legisladores republicanos y demócratas expresan que las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo socavan el espíritu, sino la letra del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual busca promover el crecimiento entre los países participantes.

El Correo Ilustrado

¿Cómo operarán los fideicomisos que siguen?

A

l leer el editorial de este diario en torno a los fideicomisos –cuyo contenido suscribo enteramente– se queda uno con la sensación de que la tarea no está concluida. Los mexicanos nos merecemos una transparencia absoluta de todos los fideicomisos, entre ellos, el del Fobaproa. Esta acción nos debe permitir a los ciudadanos conocer los detalles sobre cómo funcionaron los fideicomisos que se liquidan y los que aún funcionan, qué beneficios recibía y aún recibe el gobierno, así como qué personas y actividades pueden legítimamente aspirar a apoyos en el caso de los fideicomisos que desaparecen. Finalmente, sostengo que si hubiera remanentes de esta liquidación, debieran destinarse a nuestras universidades públicas que tanto los necesitan.

Agua para Chihuahua
H

ace varios años, mucha agua ha escurrido por los ríos de nuestra frontera norte, que La Jornada acogió un artículo mío con este mismo tema: cómo lograr una relación equitativa con Estados Unidos en el reparto de nuestras aguas fronterizas.

El Estado secreto
“L

a dificultad no proviene de las nuevas ideas, sino de escapar de las viejas”. Esta frase de John Maynard Keynes me vino a la cabeza esta semana en la que algunos defendieron algo tan secreto que no supieron que estaban abogando por bebederos escolares que duraban dos años, investigaciones para el papel de baño de una corporación o una olimpiada que hospedó a los atletas en hoteles de paso.

Cuauhtémoc Cárdenas
Fabrizio Mejía Madrid
El PRI “no estaba muerto…
…A

ndaba de parranda”. La frase viene a cuento con la victoria del añejo Partido Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo.

Rectificar para profundizar el proceso de cambio boliviano
E

n octubre de 2019, el Movimiento al Socialismo-Instrumento para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con Evo Morales de candidato, sacaba 47.08 por ciento sobre poco más de 6 millones de votos válidos, con casi 11 puntos de diferencia sobre Carlos Mesa, segundo con 36.51 por ciento de los sufragios. Tal porcentaje y diferencia le hacía ganar en primera vuelta, pero la operación de la OEA denunciando un fraude que nunca existió, y una revuelta de las clases medias urbanas con apoyo e impulso policial y militar, culminaba en un golpe de Estado que terminó de manera paradójica en las urnas con un porcentaje de apoyo al MAS superior (55 por ciento, 3.4 millones de votos) en octubre de 2020.

José M. Murià
Katu Arkonada
Soberón y la amnesia selectiva
H

ace pocos días murió Guillermo Soberón Acevedo y este reciente viernes le hicieron un homenaje en Palacio Nacional, durante el Día del Médico. Nada me impide retobar por este hecho, a sabiendas del significado de la palabra.

Defender derechos humanos en tiempos de Covid
R

ecientemente se publicó un informe titulado Defender derechos en tiempos de Covid. Balance regional de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México y Centroamérica (https://bit.ly/35hUpgc), elaborado por organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, el Espacio de Organizaciones Sociales y Civiles para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Front Line Defenders y la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México. A través de cinco espacios de diálogo, cuyas temáticas versaron sobre Mujeres defensoras y el derecho a defender derechos humanos; La libertad de expresión y el acceso a la información en tiempos de pandemia; La lucha por la memoria, la verdad y el acceso a la justicia, por mencionar algunos ejemplos, el informe reunió a 26 personas defensoras de la región, quienes evaluaron cómo la pandemia ha impactado en las actividades que realizan.

Aurelio Fernández F.*
Miguel Concha
LGES: institucionalizar el conflicto
L

as desigualdades entre instituciones son tan abismales que, al ignorarlas por completo, el sistema de educación superior que pretende crear la Ley General de Educación Superior sólo vendrá a perpetuarlas. Y seguirían generando tensiones yconflictos. Una universidad con 55 mil estudiantes, la UAM, tiene un presupuesto anual de 7 mil millo-nes de pesos, es decir, 140 mil por estudiante. Y la Benito Juárez, deOaxaca, con mil 100 millonesde pesos y 27 mil estudiantes, 40 mil por estudiante (por debajo del promedio nacional, de 60 mil). Peor aún para las 250 normales públicas (82 mil estudiantes) que sólo en gastos de operación (becas, mantenimiento) en lugar de 461 millones (en 2020) sólo tendrían 20.6 millones (sic) en 2021. Y una decena de autónomas públicas apenas sobreviven. La desigualdad financiera implica la desigualdad en el derecho a la educación. En México, sólo una delgada capa de estudiantes puede acceder a lo que en este momento socialmente es el derecho pleno a la educación superior, es decir, el acceso y permanencia en una institución pública, con recursos, de prestigio y con una población escolar de masas mayoritariamente de origen popular. Esto último porque por muy de calidad o excelencia que un ranking internacional designe a una institución, si no da amplia y preferente cabida a las mayorías del país y, añadiríamos, no asume la perspectiva con que ven a la nación, su excelencia será como la de club de golf. Y donde incluso prosperen visiones lesivas para la mayoría.

No al pan transgénico
A

rgentina aprobó el 9 de octubre de 2020 la liberación comercial de trigo transgénico para su siembra y consumo. Es un evento de trigo que sus promotores presentan como tolerante a la sequía (una condición no demostrada) y evitan nombrar que también es tolerante al herbicida glufosinato de amonio, aún más tóxico que el conocido glifosato que la OMS declaró cancerígeno.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Carta a Leduc desde el pulgarcito de América
Foto
▲ Paul Leduc (1942-2020) durante el rodaje de Historias prohibidas de pulgarcito, acompañado por el autor de esta misiva, Eduardo Sancho, primer comandante de la Resistencia Nacional salvadoreña. Foto cortesía de Sancho
56 festival de chicago
Más premios para el cine mexicano
Y

a otorgados los numerosos premios del festival de Chicago, se declaró ganador del Hugo de Oro en su categoría al documental mexicano Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo, egresado del CCC. Según reza la frase del jurado, “Lo que comienza como un libre retrato de la juventud en un poblado de la costa del Pacífico mexicano, crece a ser una compasiva historia de adolescencia queer, ya que Cosas que no hacemos nos introduce a la vida de un joven de 16 años que desea vestirse de mujer. Su valentía inspira la cámara tierna pero intrépida de Santamaría, que ilumina con calidez la vida cotidiana de una comunidad muy unida, compleja y a veces violenta. Al enfocar pequeñas historias de un lugar específico, la película imparte un sentido profundo de lo que significa crecer en México… y en todas partes”.

Leonardo García Tsao