Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El honor de los médicos

Bajo la lupa

El zar Vlady Putin opta por la Doctrina Estrada entre Trump y Biden

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Plebiscito en Chile hoy: primer paso hacia la auténtica democracia

Desde otras ciudades

Cansados y con miedo, así viven los doctores la segunda ola de Covid-19 cerca de Madrid

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

Nunca se sabe

No sólo de pan...

De revolución sin miedo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Toros y políticos: similitudes y reciprocidades // Zacatecas, nueva toma

Tumbando caña

Daniel Tuchmann, in memoriam

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Chile ante la oportunidad de reconstruir
H

oy los chilenos acuden a las urnas para una de las jornadas cívicas más relevantes de su historia, y sin duda la más importante desde que en 1988 votaron para desalojar del Palacio de la Moneda al dictador Augusto Pinochet. En el plebiscito para el que están convocadas 14 millones 800 mil personas, los ciudadanos expresarán si quieren dotarse de una nueva Constitución que remplace a la impuesta en 1980 por la dictadura y, en caso positivo, qué órgano deberá redactarla: una Convención constitucional cuyos miembros serán elegidos de manera específica para esta encomienda, o una Convención mixta, la mitad de cuyos integrantes serían parlamentarios en ejercicio autodesignados.

El Correo Ilustrado

Cobranza de crédito se convierte en pesadilla

U

na situación de agradecimiento y congratulación con el Fovissste se convirtió en una pesadilla; me prestaron 500 mil pesos y ahora ya les debo más de 750 mil, llevo seis años pagando y no avanzo, pero lo peor es que por situaciones de una omisión para cobrarme cuando recién saqué mi crédito me generó una deuda de 17 mil pesos de atraso, mismos que después de varios años se convirtieron en 35 mil, pero tampoco ese sería un dilema porque sé que tengo que pagar, el problema es con una oficina de cobranza judicial llamada Daf, que tal y como lo hacían antes los bancos, están encima de mí todos los días con correos, mensajes y llamadas telefónicas muy groseras y altaneras de las señoritas que me hablan, ¿que eso no ya había acabado? ¿Los jurídicos de carteras vencidas no estaban prohibidos?

En el tiempo de las bárbaras naciones...
C

uando el viernes de la semana pasada tuve ante mis ojos, la portada de La Jornada con la foto del general de División Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con su uniforme militar y las condecoraciones que le han sido concedidas, con un pie de foto, en el que se informaba de su detención en Estados Unidos, para ser juzgado por delitos asociados con el narcotráfico, mi mente me hizo recordar el poema de Miguel de Unamuno, que a la letra dice: En el tiempo de las bárbaras naciones, de las cruces colgaban los ladrones, hoy en el siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces, llevándome a reflexionar sobre la sabiduría visionaria de este gran poeta y filósofo español que en el siglo XIX fue capaz de imaginar los tiempos que hoy vive la humanidad y de manera particular nuestro país.

El uranio y los soviéticos
D

esde el surgimiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), entre los países que la formaron, existió un gran interés en el desarrollo de las ciencias. Y también, mantuvieron una política de intercambio de información y conocimiento con otras naciones. Algo que pocos países llevaron a cabo. Sin embargo, las innumerables guerras entre gobiernos capitalistas y aquellos que buscaron la vía al socialismo, obligó a la ex URSS a incrementar sus estudios sobre las armas no convencionales.

Enrique Calderón Alzati*
Antonio Gershenson
México y sus contrahechuras
C

on el mundo al borde del descontrol y una economía mundial sometida a múltiples presiones y tentaciones de fuga, países como México, siempre en pos del desarrollo que quiere decir seguridad y prosperidad, debe abocarse a hacer sus balances. Vérselas con su primordial estado de pérdidas y ganancias.

Paul Leduc y sus fulgurantes imágenes
“N

o, Ripstein, no –exclamé dirigiéndome a una persona inquieta y lúcida–; Ripstein es un buen director, perono es el indicado. El documental debe realizarlo Paul Leduc.”

Rolando Cordera Campos
Francisco Javier Guerrero*
Un apodo para...
E

l todavía presidente de Estados Unidos tiene una capacidad innata para denigrar al adversario, oponente o enemigo. Es el típico personaje del colegio que acierta con un apodo, del que el susodicho no podrá librarse nunca, quedará para siempre estigmatizado en su grupo de amigos o familiares y trasciende en el tiempo.

Pombo y Miraflores
H

ace unos días, con la guía de la querida antropóloga Lourdes Herrasti, vecina del lugar, fuimos a pasear por una de las colonias más antiguas y de tradición en la Ciudad de México. A un lado de la villa de Tacubaya se encontraban los terrenos del rancho San Pedro, que se distinguían por estar sembrados de pinos. Ahí se desarrolló el barrio que habría de denominarse San Pedro de los Pinos.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio
Tonalli, ejemplar maestro y bailarín mexicano
“A

los siete años vi a una prima bailar y me dormí. A los 10 años, en el Parque de La Bombilla, vi bailar al Ballet de Amalia Hernández, el Jarabe nayarita, con sus machetes levantados al cielo. Los machetes representan a los sembradores de Nayarit. Me sorprendieron; tomé los cuchillos de la cocina y practiqué a escondidas. De ahí me nació el gusto. En la secundaria descubrí que tenía facilidad para zapatear, entendía los pasos. A los 15 años, decidí dedicarme a la danza folclórica.”

Nuevo orden
L

a capital del miedo. En 2007 el director uruguayo Rodrigo Plá describió en la zona una de las pesadillas más recurrentes de las clases privilegiadas. Se trataba de la manera brutal en que un grupo de parias menesterosos irrumpía en un fraccionamiento de lujo para sembrar el terror entre una pequeña población adinerada y literalmente amurallada, que jamás había imaginado una afrenta semejante a su tranquilo bienestar y a sus propiedades. Quienes dictaban las órdenes nuevas en ese reducto de paz y armonía eran los que siempre habían sido menospreciados, cuando no invisibilizados, y que procedían así a un implacable ajuste de cuentas. Este tipo de alegorías de un rencor social capaz de desatar el caos está también presente en Bacurau: tierra de nadie (Dornelles, Mendonça) o en Parásitos (Jon Boon Ho), películas premiadas en Cannes 2019. No es un azar que Nuevo orden (Michel Franco, 2020), descripción dantesca de una revuelta popular revanchista, haya conquistado ahora el premio del jurado en el pasado festival de cine de Venecia.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil