El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cómo operarán los fideicomisos que siguen?

A

l leer el editorial de este diario en torno a los fideicomisos –cuyo contenido suscribo enteramente– se queda uno con la sensación de que la tarea no está concluida. Los mexicanos nos merecemos una transparencia absoluta de todos los fideicomisos, entre ellos, el del Fobaproa. Esta acción nos debe permitir a los ciudadanos conocer los detalles sobre cómo funcionaron los fideicomisos que se liquidan y los que aún funcionan, qué beneficios recibía y aún recibe el gobierno, así como qué personas y actividades pueden legítimamente aspirar a apoyos en el caso de los fideicomisos que desaparecen. Finalmente, sostengo que si hubiera remanentes de esta liquidación, debieran destinarse a nuestras universidades públicas que tanto los necesitan.

Carlos Moncada Gil

Precisión sobre federaciones deportivas

El encabezado La corrupción está en las federaciones, no en los atletas, dice Antonio Lozano (La Jornada, 23/10/20, página 12a), no refleja el verdadero sentido de las declaraciones del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien se refiere a que la corrupción está en los funcionarios que manejan los fideicomisos, y por ello se manifiesta en favor de la desaparición del Fondo del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Abril del Río, reportera

Piden equidad de trato trabajadores del CMN 20 de Noviembre

Presidente Andrés Manuel López Obrador: nos dirigimos a usted con la finalidad de reconocer la labor de todas las categorías del Issste, en especial en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que han actuado con profesionalismo, ética y compromiso ante la pandemia de Covid-19, como lo hemos hecho en todas las instituciones hermanas. No somos trabajadores ni de primera ni de segunda, requerimos de equidad de trato y de asignación de prestaciones extraordinarias, por lo cual le solicitamos lo siguiente:

1. La percepción del bono Covid que desde inicios de la pandemia percibe el IMSS, con un pago extraordinario de 20 por ciento que se tendrá que percibir independientemente de los pagos de infectocontagiosidad que se tienen.

2. Los equipos de atención directa a pacientes con enfermedad respiratoria aguda, incluyendo Covid-19, deberán percibir notas de mérito, como sucede en el IMSS.

3. Requerimos equipo de protección específico de buena calidad y suficiente; que esté documentado que éste (bata, gorro, botas, pantalón y cubreboca triple capa) tiene una vida útil de cuatro horas. Además, de dotar de la mascarilla N95 certificada para todas las categorías de nuestra unidad.

4. Protección del personal vulnerable, respetándose el decreto del 24 de marzo pasado, donde se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por Covid-19; donde se evita la asistencia a los centros de trabajo a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o con hijos menores de cinco años, además de personas con discapacidad, enfermedades crónicas no transmisibles (cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica) o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico. Éstos permanecerán en casa, previa valoración de medicina legal con visto bueno del área sindical, regresarán a su centro laboral dependiendo de su estado de salud y del semáforo de la pandemia.

5. Solicitamos el pago de la diferencia del concepto 77 Fondo de Ahorro Capitalizable de 2019, que no se pagó en julio pasado a más de 182 mil trabajadores del Issste.

Nuestro Centro Médico Nacional 20 de Noviembre seguirá cumpliendo con los más altos estándares de atención de calidez y calidad, y habrá más historias de vida con éxito en la recuperación de pacientes con Covid-19.

Trabajadores del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Aplaude por esculturas de Fidel Castro y el Che

La realidad social y económica de América Latina nos motiva a celebrar la reinstalación de las esculturas de Fidel Castro y Ernesto Guevara, del escultor Óscar Ponzanelli, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Fidel Castro, uno de los más grandes estadistas del siglo XX; Ernesto Che Guevara, el ser humano más completo de nuestra era, como declaró alguna vez Jean Paul Sartre.

Merecido homenaje a dos grandes hombres que se conocieron en esta colonia y partieron a una lucha, junto con otros próceres y con el heroico pueblo cubano, para lograr que Cuba sea una sociedad justa y ejemplar en el mundo. Continuaremos apoyando el arte urbano en nuestra ciudad que ha visto pasar a grandes hombres y mujeres.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Congreso por la soberanía y residentes de la alcaldía Cuauhtémoc. Pablo Moctezuma Barragán, Irene Gatica, Ana Rodrigo, Esteban Rivero, Líbano Bretón, Tamara Barra y muchas firmas más

Invitación

Plática sobre documental Vidas de vidrio

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la proyección del documental Vidas de vidrio, se contará con la presencia de los realizadores Daniele Giacomentti y Tommaso Valli, quienes platicarán sobre el proceso creativo y lo que implicó realizar este filme, cuyos protagonistas son jóvenes en situación de calle. La cita es hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre, acceso limitado y uso indispensable de cubrebocas.

Círculo de Estudios Central