Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Jaime Cárdenas y el principio de Peter // Podrán recibir una quita los deudores de los bancos // El elefante artrítico

Astillero

El Diablo y el líder cuántico // Femsa, Lozano, Frena // Pagar 8 mil 790 millones de pesos en adeudos // Más prensa que manifestantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT: recuperar para la nación // Calderón-EPN: condonaciones

Ciudad perdida

Dolosa urdimbre de la derecha

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Pandemia y deuda: nuevo paradigma
D

esde que existen los servicios financieros, los intereses cobrados por los prestamistas a los solicitantes de crédito se han concebido como la compensación –justa o usuraria– que los primeros reciben a cambio de arriesgar sus capitales en los emprendimientos o los gastos corrientes de los deudores, sin certeza de que éstos sean capaces de cubrir las obligaciones adquiridas. Así, la historia acumula ejemplos de prestamistas privados o entidades bancarias que se fueron a la quiebra o perdieron partes significativas de sus fortunas por extender créditos que a la postre resultaron incobrables.

El Correo Ilustrado

Emilio tiene 6 años y carece de escuela

E

milio es un niño de 6 años que estaba en un colegio privado, pero lo dimos de baja por falta de recursos e hicimos la inscripción extemporánea por el sitio del portal de la autoridad educativa federal de la Ciudad de México; sin embargo, a la fecha, y habiendo transcurrido ya un mes de que se inició el ciclo escolar, no hemos recibido respuesta ni por correo ni por teléfono.

El triunfo de los mineros en Cosalá
L

os verdaderos y auténticos mineros, integrantes del sindicato nacional y que están agrupados en la sección 333, se anotaron una contundente y democrática victoria en el recuento de votos que emitieron el pasado 17 de septiembre en la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, eso a pesar de todas las presiones, amenazas, intimidaciones e intentos de realizar actos de corrupción que la empresa Americas Gold and Silver de Canadá, a través de dos organizaciones entreguistas y sinvergüenzas controladas por Grupo México con la CTM de Sonora, a cargo de un títere a su servicio y el otro propiedad del Grupo Peñoles, con un membrete llamado frente y un gángster mentiroso y chantajista bajo su control absoluto.

Intelectuales, medios y lucha de clases
Q

uienes descerrajaron el aplauso más franco y estruendoso con el desplegado de los 650 intelectuales (menos sus bajas) fueron los cinco ex presidentes rumbo a un posible juicio por los daños que cometieron contra la nación, contra la economía de las familias de menores ingresos y en favor de los más ricos y de sí mismos, contra el erario, los derechos humanos, los recursos naturales y el medio ambiente.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Mejor, con la ONU
L

a Organización de las Naciones Unidas conmemoró el lunes pasado su 75 aniversario. Lo hizo a la distancia, en una Asamblea General virtual que arrojaba más preguntas que respuestas y más dudas que certezas, y donde su secretario general exhortó a la unidad de las naciones para vencer el superávit de desafíos y de soluciones multilaterales.

Juárez ciudadana
J

uárez es mucho más que una ciudad adolorida de nota roja. Es una urbe con una ciudadanía muy activa, consciente, que busca hacer surgir la esperanza en medio del temor y del descuido sempiterno de los gobiernos.

Néstor Martínez Cristo
Víctor M. Quintana
Ayotzinapa a seis años
E

l próximo sábado se conmemoran seis años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, hecho que ha marcado un parteaguas en la historia reciente de México. Son seis años de búsqueda, de exigir justicia y verdad. Tiempo en el que se han desenterrado miles de cadáveres no identificados, y con ellos, se ha desvelado la realidad de la violencia y de las desapariciones en el país. Después de seis años que han visto el final y el comienzo de dos periodos de gobierno, ¿qué balance tenemos?

4T en la construcción del futuro
A

demás de la bien cuidada gestión mexicana contra el Covid-19, la visión humanista de la 4T debe, en estos días de emergencia climática, centrar la atención en las fuentes capitalogénicas de las atípicas inundaciones que recién castigaron a la población de la CDMX, entre otros eventos climáticos en el país. Además de fenómenos locales son síntomas del deterioro climático, aumentando su frecuencia e intensidad por la ausencia de regulación de los gases de efecto invernadero, detectándose en el Ártico señas de arribo a un punto de quiebre, el umbral de un nuevo clima ártico y probablemente de la Antártida. Ambas áreas cruciales para tomar el pulso climático del orbe. Sobre el Ártico, así lo indican Laura Landrum y Marika Holland, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, EU, publicado la semana pasada en Nature Climate Change.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández /I
ONU 75: cooperación o apocalipsis
E

sta semana se desarrolla la Asamblea General de la ONU dedicada a conmemorar el 75 aniversario de la organización. Entre los temas a debate, los desafíos multifacéticos de la pandemia, la pospandemia y gravísimas amenazas como el colapso climático o la carrera nuclear. Por eso menciono en el título de este trabajo, con plena deliberación, el apocalipsis; según el diccionario de la RAE: situación catastrófica ocasionada por agentes naturales o humanos que evoca la imagen de la destrucción total. Aquí me refiero a agentes humanos, pues su enrolamiento forzado en el sistema capitalista ha hecho a nuestra especie causante y víctima, a la vez, de las pandemias, del colapso climático y de la carrera nuclear, fenómenos que la empujan a su desaparición de la faz de la Tierra. Aunque ese trágico desenlace podría evitarse si avanzáramos a una radical transformación social que ponga freno al derroche capitalista y estimule la construcción de un mundo solidario y fraterno. Se trata del acto más democrático posible: hacer que prevalezca el derecho a la vida de la inmensa mayoría del género humano sobre el ilegítimo afán de lucro de una cada vez más exigua élite de magnates financieros.

AGENDA JUDICIAL
La actuación de los asesores fiscales a examen
C

ada vez es más frecuente la noticia de que grandes empresas pagan importantes cantidades por adeudos de impuestos, así como que la autoridad fiscal va a combatir a las denominadas planeaciones fiscales agresivas; sugieren a los contribuyentes que procuren estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, haciendo responsables, no sólo a los contribuyentes y sus representantes, sino también a sus asesores fiscales.

Ángel Guerra Cabrera
José de jesús Gomez cotero *
Instantáneas en el centenario de Modigliani
Foto
▲ Modigliani en su estudio. Foto Wikimedia Commons
Javier Aranda Luna