Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Jaime Cárdenas y el principio de Peter // Podrán recibir una quita los deudores de los bancos // El elefante artrítico

E

n su libro The Peter principle, publicado en 1969, el catedrático en ciencias de la educación Laurence J. Peter escribió su famoso principio: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Es el caso de Jaime Cárdenas. Si revisamos su biografía, tuvo una exitosa carrera en la política y el derecho, pero ninguna experiencia administrativa. El presidente López Obrador lo ascendió a jefe del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Aplicó su idea de que es más importante la honestidad que la preparación técnica. (Lo ideal es cuando en un funcionario se reúnen ambas cualidades.) Cárdenas se vio anonadado por los problemas del instituto y tiró la chamba. No se necesita ser un graduado de Harvard para gestionar la problemática financiera del instituto, hubiera bastado con que se rodeara de un buen equipo jurídico (con penalistas incluidos), contable y de auditoría. Pero el nivel de incompetencia a veces no permite ver salidas. Por otro lado, también hay que considerar que está casado con la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, y tal vez anticipó que si eventualmente se viera involucrado en algún lío de los que heredó en el instituto podría repercutir en perjuicio de la carrera de la señora, que, por cierto, ha guardado un bajo perfil, no se conoce hasta hoy ningún resultado sobresaliente de su desempeño, lo que no significa que no los haya. Ya sucedió antes que aterrizara en el escritorio de la fiscal el expediente de Manuel Bartlett Álvarez. Probablemente fue algo embarazoso para Cárdenas ya que fungió como asesor jurídico del PT en el Senado cuando el hoy director general de la CFE, Manuel Bartlett, era el coordinador de la bancada. Habrá que desdramatizar su renuncia y reconocer su valor al dejar el empleo; es un modelo a seguir, porque abundan en el sector público (también en el privado) personajes que han sido elevados a su nivel de incompetencia y hasta pudieran seguir ascendiendo. Vale citar otro principio, escrito antes que el de Peter, por el filósofo español José Ortega y Gasset. Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes. Hay una ventana de oportunidad para deshacerse de los incompetentes: habrá elecciones el próximo año.

Los deudores de la banca

La secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están lanzando un salvavidas a los clientes de los bancos que se incorporaron al esquema de pagos diferidos.Anunciaron un plan para restructurar créditos. Busca que las restructuras cuenten con una disminución de las tasas de interés, con la ampliación de plazos y, en su caso, disminuciones de los saldos, lo que podría hacer que los acreditados paguen, en el caso de créditos mensuales, una cantidad menor de lo que inicialmente tienen contemplado, dijo Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV. Obviamente los bancos recibirán beneficios. Una de las reglas del plan dice: Computar un monto menor de reservas específicas (aplicará) cuando se pacte una restructura con el cliente. Es algo que les urge, pues necesitan reportar utilidades a los accionistas.

Ombudsman social

Asunto: el elefante artrítico

Soy un pequeño empresario que fabrica nieves y helados en Guadalajara. Este año ha sido particularmente difícil para todos por la pandemia, y a pesar de ello logré sostener al grupo de trabajadores que me ayudan, para que no perdieran su empleo. Solicité ayuda al gobierno de Enrique Alfaro, que nunca llegó. También pedí apoyo al gobierno federal y los últimos días de abril recibí una carta del presidente López Obrador con folio 20200421-154956086-1 donde me informaba que recibiría 25 mil pesos y cómo debía pagarlos después. Este préstamo tampoco llegó. Después de esperar cinco meses tengo la duda de saber dónde habrá quedado atorado ese dinero.

Ángel Caamaño / Guadalajara

R: No será difícil localizarlo, seguramente se traspapeló en el IMSS. Es el elefante artrítico al que se refiere AMLO.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/