El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Emilio tiene 6 años y carece de escuela

E

milio es un niño de 6 años que estaba en un colegio privado, pero lo dimos de baja por falta de recursos e hicimos la inscripción extemporánea por el sitio del portal de la autoridad educativa federal de la Ciudad de México; sin embargo, a la fecha, y habiendo transcurrido ya un mes de que se inició el ciclo escolar, no hemos recibido respuesta ni por correo ni por teléfono.

Todos los teléfonos de información están saturados, nadie contesta, el edificio está cerrado por la pandemia. La mamá de Emilio y yo ya hemos hablado con directoras de algunas escuelas públicas, pero nadie nos resuelve, sólo nos dicen que sigamos esperando. El pasado lunes nuevamente entré al portal y encontré un nuevo comunicado del 19 de septiembre, en el que avisan que todavía se pueden hacer inscripciones extemporáneas y nuevamente la ingrese, pero nadie contesta.

Mi teléfono es el 55 1881 6390

Roberto Cruz Peña

Sobre la importancia del certamen parisino La Maestra

Culminó el certamen La Maestra. Se trata de algo sumamente importante para la humanidad. Es el certamen internacional de directoras de orquesta, organizado hace 20 años, por la francesa Claire Gibault, primera mujer que dirigió a la Orquesta de la Scala de Milán y al Berliner Philarmoniker, para los conocedores, la mejor orquesta del mundo. En esta ocasión, la ganadora, con la Filarmónica de París, fue la directora china Jiajing Lai, de 36 años de edad.

Sin embargo, México y una mexicana-estadunidense, Alondra de la Parra, aunque ella, al dirigir, se siente más mexicana, no sólo triunfó en el certamen parisino, sino que, hasta hace poco, dirigió habitualmente a la Queensland Simphony Orchestra, en la lejana Australia. La reseña del martes 22 en La Jornada empieza con una sentencia, la cual expresa: Las mujeres pueden dirigir Mozart pero no Mahler. Esa es una sentencia machista e insostenible (como consigna la propia nota).

Invito a los lectores de La Jornada a escuchar y ver cómo dirige Alondra de la Parra el Huapango de Moncayo y, con su orquesta australiana, la Sinfonía Eroica, de Beethoven.

Algo, maravilloso, en la mexicana. Realmente me sorprende. Su mirada, el ritmo de su batuta, la simplicidad de su cabellera, el fuego musical que despiden sus bellos ojos, el ritmo de su cuerpo al dirigir. Nada tienen que ver con la impasibilidad de Von Karajan, los movimientos sin sentido de Mehta, lo simplón de Mutti o la aparente solemnidad de Abbado. Si con alguien hay que comparar a Alondra, no dudo en afirmar que su estilo de dirigir a la filarmónica es el de Furtwangler y de nuestro contemporáneo el venezolano Dudamel.

Rubén Mares Gallardo

El arte de la esperanza

Madre Tierra, sufres por terribles mortíferos acontecimientos que hieren, matan, lastiman la vida de tu inmenso hogar... Hoy tus hijos mueren, sufren, lloran... ¿Qué sigue? Incógnita para el universo y sus terrenales hijos que aquí habitan.

Hoy, si hoy no nos permitimos desaparecer, alcemos la cabeza veamos al colorido sol que en su habitual ronda nos sigue abrigando, a su turno la nocturna redonda luna rodeada de multitud de luminosas estrellas arrulla nuestro reposo mientras los vertiginosos voluptuosos océanos danzan permanentemente, nos llenan de oxígeno, viento y de alas para volar, pajarear y decirnos: no esperen, ahí está con ustedes la naturaleza y el arte de la esperanza...

Gladiola Orozco

Pide aclarar situación de relleno sanitario en San Mateo Nopala

En relación con la nota publicada el pasado 18 de septiembre sobre la construcción de un relleno sanitario o planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición (RCD) por la empresa Grupo Tersa, cabe destacar que la Barranca del Murciélago, por tratarse de una zona federal no pertenece al ejido de San Mateo Nopala, sino a Conagua, que por lo que se ve no se cumplen con las normas establecidas en Semarnat, norma 083.

Este asunto apesta a corrupción e impunidad por parte de las autoridades municipales y la empresa. Hacemos un llamado a las autoridades federales a apoyar al pueblo de San Mateo Nopala.

Urge que se haga cumplir la ley y se castigue a quien resulte responsable.

Alejandro Vázquez Álvarez

Invitaciones

Nacionalización de la industria eléctrica

Invitamos a la conmemoración del 60 aniversario de la nacionalización-mexicanización de la industria eléctrica, el 27 de septiembre, a las 10 horas, saliendo del Hemiciclo a Juárez rumbo al Zócalo. Se les pide asistir con cubrebocas, así como guardar la sana distancia, para que de manera pacífica manifestemos nuestro apoyo a la política energética del gobierno de AMLO, así como el rechazo a la privatización del sector eléctrico.

¡Conmemoremos esta importante fecha cívica, que fue olvidada por los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN!

Fernando Oliva, Mario Benítez, Jorge Luis Vargas, Tomás Cruz, Alfredo Arenas, Ricardo Arenas y David Miranda

¿Cómo actúa y se desarrolla el odio?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: ¿Cómo actúa y se desarrolla el odio? Con la participación de la doctora Blanca Montoya. Hoy a las 17horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido