Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Más de 800 grandes contribuyentes, al corriente con el SAT // Fallo (no final) a favor de Greenpeace // Perdió Anaya millones de pesos en publicidad

Astillero

Porfirio, es decir, Citlalli // La apuesta, por la senadora // 2024, en el ambiente // Anaya desplazaría a Calderón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Segundo tropiezo grave de la vacuna británica de AstraZeneca

México SA

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Lauro y Laura en tiempos de Covid

Repensar el sistema tributario, reto ineludible
L

a jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó ayer que la estrategia de dicha entidad para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá obtener recursos muy similares a los que traería consigo una reforma fiscal como la propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la ventaja de que no se aumentará la carga sobre los contribuyentes cautivos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Modelo de clases elitista en Derecho de la UNAM

E

l 7 de septiembre, de manera antidemocrática, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, presidido por el director Raúl Contreras Bustamante, acordó la aplicación de un modelo educativo en línea para el semestre 2021-1, y limitó el cupo a 40 estudiantes en el sistema escolarizado y en el de universidad abierta y educación a distancia, lo que dejó a cientos de estudiantes sin grupos.

La derecha empresarial, acólitos de Pinochet y detractores de la democracia
S

alvado por la acción torticera de tres gobiernos, el británico, el español y el chileno, los defensores de Pinochet tomaron aliento y recuperaron fuerzas. Sus acólitos respiraron tranquilos, podían seguir reivindicándolo. Adquirieron carta blanca para archivar sus violaciones de los derechos humanos. En Chile, el vicepresidente del gobierno de Michelle Bachelet, Alejandro Foxley, tomó la delantera. Será recordado por su lapidaria frase: Augusto Pinochet pasará a la historia de Chile por haber cambiado la vida de todos los chilenos, para bien, no para mal y eso sitúa a Pinochet en lo más alto de la historia. Pero quienes lo han alzado a la categoría de héroe han sido los empresarios. En México, durante la ceremonia de entrega a Joan Garcés, jurista y abogado de la acusación particular y popular contra Pinochet, de la orden Ignacio de Loyola por su contribución a la defensa de los derechos humanos, fui testigo de un hecho execrable. Uno de los invitados, empresario acaudalado, ex deportista y abanderado olímpico, preguntó quién era el galardonado, a lo cual respondí con orgullo. La réplica del empresario fue una retahíla de improperios al homenajeado, al tiempo que profería insultos contra Salvador Allende a la par que adjetivaba a Pinochet como un ser visionario, defensor de las libertades, del cual los chilenos debían sentirse orgullosos. Un auténtico héroe y mártir. El empresario regiomontano, colérico de rabia, obvió sus vínculos con el dictador y trapicheos financieros en biotecnología y transgénicos. Lo que tampoco le impidió estafar al dictador, esquilmándole más de un millón de dólares. Así lo recoge Mary Anastasia O’Grady, editorialista de The Wall Street Journal, en dicho medio. Información que más tarde recoge Carlos Fernández Vega, en su columna de México SA (La Jornada, 28/3/2005). El empresario al que me refiero es Alfonso Romo Garza. Pero su actitud beligerante y defensora del tirano, no ha sido la única. He vivido esa circunstancia en España y América Latina. Empresarios y políticos no tienen empacho para transformarlo en mártir. Elevarlo a la condición de estadista y político visionario. Cuando sucede, sólo cabe levantarse e irse por decencia, dignidad y respeto a las víctimas, a la que estoy acostumbrado.

Marcos Roitman Rosenmann
Inquisidores, críticos y profetas
A

costumbrado a responder ataques, con energía y opositora vehemencia, el ahora Presidente no puede despojarse de sus reflejos de antaño que mucho lo distinguieron. Fueron largos, difíciles años de trajinar sin descanso entre penurias, pleitos y desafuero. Muchos de los hoy firmantes, alertando del riesgo que corre la libertad de expresión, formaban gruesas filas, como aguerridos militantes, en rudo combate, para abogar por la continuidad del injusto modelo concentrador. Con desplantes, plagados de epítetos, rebasaban opiniones ante la persona (peligro para México) del candidato y se mofaban de su programa alternativo. Iban mucho más allá de certeras, dignas, agradecidas posturas críticas y se instalaban en plena contienda por conveniencias y, amafiados, acudían en tropel a la reyerta. El insulto y el ninguneo –mesías tropical– pastoreaba con frecuencia arrebatada, ¡acuérdense! Cuántos se burlaron ante lo que apreciaban, sin limitar riendas, de planes y programas juzgados irrealizables, apoyados en mentiras flagrantes, usando sin pudor falsos testimonios hasta de su forma adusta y honesta de vida. Años después y ahora siendo el jefe del Ejecutivo con la mayor legitimidad cierta, le piden, exigen, condenan y hasta amenazan para que cambie sus reflejos que tanto ayudaron a delinear.

AMLO y los odiadores profesionales
L

a realidad política y social de México guarda notables similitudes con la de Argentina. Veamos: 1. Ex presidentes y funcionarios de Estado investigados por saqueo de fondos públicos y corrupción. 2. Falsas noticias, mentiras, difamación, satanización de los líderes populares en los medios concentrados, y legiones de trolls pagados en las redes antisociales. 3. Políticos desacreditados que abren la puerta de un refrigerador, y cuando se enciende la luz hacen declaraciones. 4. Chayoteros que con ilustrada candidez prenupcial, se victimizan, afirmando que la libertad de expresión está bajo asedio (sic).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Ágora o palenque
E

l debate público está polarizado. Abundan las descalificaciones, por todas partes encendidas adjetivaciones suplantan las exposiciones informadas, pululan en uno y otro lado epítetos ofensivos y degradantes. El intercambio de ideas, la confrontación de planteamientos políticos enriquecen la construcción de ciudadanía si a los otros no se les tiene por enemigos a liquidar simbólicamente y/o, de ser posible, físicamente.

La sonrisa enmascarada
U

na de las consecuencias, en apariencia frívola, de la pandemia es la caída del comercio del bilé o lápiz labial. En apariencia solamente, pues esta notable baja de la compra de bilés esconde, tras los tapabocas, un fenómeno más grave. Una mujer puede preguntarse por qué pintar de rosa pastel o rojo carmín sus labios si nadie podrá contemplarlos escondidos tras la mascarilla. Y es raro que una mujer se pinte la boca cuando no sale de casa, a menos de una cita amorosa o una fiesta (hoy rara a causa de todas las precauciones obligadas contra el contagio) entre amigos recibidos alguna noche. En fin, la boca, antes provocativa, capaz de innumerables expresiones tan variadas como la de la sensualidad o la de la repugnancia, el deseo o el miedo, la boca, pues, ha desaparecido. Y, con ella, la sonrisa.

Carlos Martínez García
Vilma Fuentes