Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
La actuación de los asesores fiscales a examen
C

ada vez es más frecuente la noticia de que grandes empresas pagan importantes cantidades por adeudos de impuestos, así como que la autoridad fiscal va a combatir a las denominadas planeaciones fiscales agresivas; sugieren a los contribuyentes que procuren estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, haciendo responsables, no sólo a los contribuyentes y sus representantes, sino también a sus asesores fiscales.

Siguiendo las recomendaciones de la OCDE y con el objetivo de combatir a la planeación fiscal agresiva, a partir de 2020 nuestro país ha implementado diversas medidas, destacando la obligación para los asesores fiscales de informar a la Administración Tributaria sobre los denominados Esquemas reportables para dar a conocer a la autoridad las estructuras potencialmente agresivas de planeación fiscal, con lo que se identificará tanto a los promotores, como a los contribuyente usuarios de las mismas.

El tema se discute con preocupación entre contadores y abogados, por las implicaciones penales de quien diseña y promueve planeaciones fiscales agresivas, y de quien podría considerarse como inductor, cooperador necesario o cómplice del delito de defraudación fiscal.

Con ello, las autoridades invitan a contribuyentes y asesores fiscales para que evalúen la implementación de planeaciones fiscales cuando estas deberán ser reveladas y sean susceptibles de sanciones penales, lo que les obliga a valorar los riesgos que asumen y las consecuencias que conllevan sus decisiones.

El fraude fiscal debe ser duramente combatido, pero hay que evitar los excesos. Ante la crisis económica global, siguiendo la tendencia mundial, es el momento de que México adopte modelos cooperativos, cambiando el enfoque clásico de control, por una estrategia de gestión del riesgo fiscales que fomente un cambio en la relación entre los contribuyentes cumplidos y la administración tributaria.

La tendencia mundial es distinguir a los contribuyentes defraudadores o incluso agresivos, a quienes les van a aplicar todo el rigor de la ley, de los contribuyentes cumplidos, a quienes se busca darles un trato más amable en la medida en que estos últimos gestionen sus riesgos y eviten voluntariamente incurrir en prácticas fiscales no deseables.

* @Pepe_GomCot