Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajar sus gastos, exigen al INE // Costará 27 mil millones la próxima elección // El país está muy lastimado por la pandemia

Los de abajo

Atropello y despojo contra rarámuris en Chihuahua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ancira: jueces a modo // Te conozco bacalao

Apuntes Postsoviéticos

Activo tóxico

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Juan Heladio, cine y rock y un adiós

Trump: comandante en falta
D

e nueva cuenta, Donald Trump se encuentra en medio de un escándalo mayúsculo debido a sus comentarios impertinentes e insensibles. Sin embargo, a diferencia de las muchas veces en que las declaraciones misóginas, racistas o xenófobas le sirven para azuzar y mantener la cohesión entre los sectores más retrógrados de su base electoral, en esta ocasión golpeó a una de las instituciones más caras para el conservadurismo que lo aupó a la presidencia de Estados Unidos: las fuerzas armadas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Acerca de la renuncia de Víctor M. Toledo

L

os resultados de la investigación y la conducta de quien sustituye a Víctor M. Toledo en la Semarnat serán la medida de hasta dónde el propio gobierno defiende las causas que llevaron al valiente y sabio ambientalista a presentar su renuncia. La defensa de su congruencia es, también, la medida de la solidaridad que el gobierno y la ciudadanía tenemos hacia la causa ambiental, que entraña la vida misma, y el grado de nuestro compromiso en contra de todo aquello que atente contra su integridad.

Borrar el futuro
L

a guerra de baja intensidad que implementó el Estado mexicano durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX permitió configurar los rostros de la impunidad, entre los cuales destaca el juego de los espejos para aparentar la inexistencia de grupos opositores al régimen del partido de Estado, librándose de las versiones de la existencia de la práctica de la tortura como menú especializado de los interrogatorios, la presencia en las cárceles de presos por cuestiones políticas, el corte del suspiro mediante la desaparición forzada y la ejecución como acto para extraer el sarcoma venenoso; logrando capturar el beneplácito de los perseguidos de las dictaduras militares de los diversos rincones de Latinoamérica. Permitiendo así que en México se borrara el futuro con toda inmundicia, por medio de entre otras estratagemas, en el intento por secuestrar la memoria.

Fritz Glockner *
Weber: la modernidad se asoma al abismo
H

ace poco realicé un experimento en cierta manera absurdo. Ante el exceso de curiosidad fallece incluso el gato, sobre todo el gato académico. Ingresé a la página de Google Académico para curiosear sobre qué autores gozaban de la mayor predilección o popularidad en el mundo universitario en español. Digamos, desde Madrid hasta la Patagonia. En esa página de Google aparecen las citas que un autor hace de otros autores. Me hice mi propia quiniela. Pensé en algún griego, Platón o Aristóteles. En Kant, en Marx (inevitable), en Freud (calculable), incluso en Heidegger, que ya ha alcanzado la cima de un clásico del siglo XX. Dudé si debía o no sumar a Foucault, sobre todo por la atracción de su prosa hermética, que lo vuelve disponible a liberales y conservadores, a filósofos, historiadores y literatos. El resultado me tomó completamente por sorpresa. En el primer lugar, aparecía Walter Benjamin; en el segundo, en efecto, Michel Foucault y, en el tercero, Max Weber.

Pre-Covid-19: CDMX y profesionales de la salud
L

a precariedad laboral en sistemas de salud no es nueva. Hace años afecta a profesionales y población usuaria en centros y hospitales. La falta de personal impacta a la salud poblacional, la calidad de la atención y puede facilitar riesgos de morir (Informe OPS-OMS: Salud Universal (2019).

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
La violencia de género en la escuela
N

uestro país tuvo un inusual inicio del ciclo escolar. Las aulas lucen vacías y los hogares se convierten en inéditos salones de clase. Desafortunadamente el piso no es parejo para la mayoría de las y los estudiantes, pues más de 50 por ciento no cuenta con los elementos mínimos para afrontar la nueva rutina escolar. Desde la falta de un lugar adecuado para el trabajo académico hasta la televisión o la computadora, que en muchos casos debe compartirse con el resto de la familia. Ni se diga el acceso a Internet o la supervisión de un adulto de tiempo completo durante la jornada educativa y en la realización de tareas para fortalecer lo aprendido. En muchos lugares de este México tan diverso priva la pobreza, que no abona al proceso educativo. No obstante, la infancia y la adolescencia permiten adaptarse con facilidad a cualquier situación por extraña que parezca, aunque por ahora la sana distancia limite la convivencia y los juegos cotidianos tan importantes en esas etapas, y el contacto presencial con el personal docente.

Mujeres migrantes
L

a pandemia por Covid-19 ha visibilizado y agudizado aún más la crisis migratoria en nuestro país. Según António Guterres, secretario general de la ONU, en el contexto de la pandemia las personas migrantes encaran tres crisis que se combinan en una: sanitaria, socioeconómica y de protección (https://cutt.ly/ifx8UJ0). Éstas impactan negativa y diferenciadamente en las niñas, adolescentes y mujeres migrantes que habitan o transitan por México, y cuya condición de vulnerabilidad aumenta exponencialmente las afectaciones y la violencia diaspórica que sufren, si además son población trans o padecen enfermedades.

Lilia Mónica López Benítez*
Miguel Concha
Reparar
L

a pregunta relevante es por dónde empezamos. No es que se haya dañado una pieza fácilmente sustituible, menos que la pieza dañada no se encuentre en el mercado. Ojalá sólo fuera que la máquina estuviera completamente deteriorada. Realmente se han dañado los mecanismos que permitían que la máquina funcionara.

Un arado, un río
E

n 1936 y 1937, por encargo de diversas agencias gubernamentales estadunidenses, Pare Lorentz escribió y dirigió un par de filmes documentales que con el paso del tiempo se convertirían en clásicos del género: The Plow that Broke the Plains (El arado que abrió la llanura) y The River (El río). El primero de ellos, en el que participa el notable cinefotógrafo Paul Strand, es el retrato de los Great Plains de Estados Unidos, una enorme franja de tierra agreste que es (aparentemente) domada por el hombre y sometida a la sobrexplotación agrícola y ganadera, sobre todo para surtir a un mundo en guerra y hambriento de trigo, enormes cantidades de trigo. La tóxica y ambiciosa mano del hombre termina por arruinar la tierra; sobrevienen la erosión, las variaciones climáticas, el agotamiento del suelo, la sequía, la pobreza y la expulsión hacia nuevas tierras que explotar, nuevas tierras que arruinar.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan
Piromanía
E

n años recientes un par de documentales han enfocado la fabricación y práctica de la pirotecnia en México, concretamente en el pueblo de Tultepec. Exhibido el año pasado en el festival de Guadalajara, Poetas del cielo, de Emilio Maillé, es el recuento de diversos expertos en fuegos artificiales en el mundo, incluidos los valientes artesanos de dicha población mexicana. Y ahora se estrena un esfuerzo anterior, Pólvora y gloria, debut del alemán Viktor Jakovleski.

Leonardo García Tsao