El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la renuncia de Víctor M. Toledo

L

os resultados de la investigación y la conducta de quien sustituye a Víctor M. Toledo en la Semarnat serán la medida de hasta dónde el propio gobierno defiende las causas que llevaron al valiente y sabio ambientalista a presentar su renuncia. La defensa de su congruencia es, también, la medida de la solidaridad que el gobierno y la ciudadanía tenemos hacia la causa ambiental, que entraña la vida misma, y el grado de nuestro compromiso en contra de todo aquello que atente contra su integridad.

Abraham Nuncio

Nada volverá a ser lo mismo

Los grandes cambios en el planeta y en sus criaturas (nosotros incluidos) se dan a partir de una crisis muchas cosas dejan de existir para dar paso a lo nuevo. Hace 65 millones de años, un meteorito de más de 10 kilómetros de diámetro impactó la Tierra provocando la extinción de más de 75 por ciento de las especies, entre ellas, los dinosaurios que habían dominado el planeta durante 180 millones de años. Nada volvió a ser lo mismo.

Somos la resiliencia de esa crisis y de muchas más. Todos lo que actualmente existimos en este planeta somos triunfadores de mil catástrofes. La historia del ser humano como individuos y como especie, formamos parte del reto constante de la evolución. Por eso somos lo que somos y por eso seremos lo nuevo de mañana.

La cara dramática de esta pandemia, es la que estamos viviendo en la lucha diaria por salvar la vida. Las formas de relacionarnos, de divertirnos, de trabajar y de comprar a las que estábamos acostumbrados están en proceso de extinción.

La otra cara de la pandemia, es el mundo nuevo que empieza a emerger, empezando por el concepto de nosotros mismos. Cada vez somos menos cuerpo y más pensamiento, en un mundo digital donde somos omnipresentes. Ahora podemos estar en muchos lugares a la vez sin presencia física. Viajar trasportando el cuerpo será opcional pero no una necesidad. Muchas empresas, centros comerciales y cines, dejaran de existir para dar lugar a lo nuevo. Conciertos y espectáculos filmados con cámaras de 360 grados con presentación de realidad virtual están ya en acción.

Esta realidad donde parece que existimos, es una realidad virtual, tan real como un sueño cuando estamos dormidos y tan irreal como ese mismo sueño cuando despertamos. El gran reto es despertar para descubrir nuestro verdadero ser en el fondo de nosotros mismos.

Somos un extraordinario misterio suspendido entre dos universos. La meditación es la nave para explorar nuestro universo interior.

Conócete a ti mismo.

Carlos Noriega Félix, el Almanauta

Nota de la Redacción

Por un grave error de esta redacción se mencionó en la nota titulada En México, ensayos fase tres de la vacuna rusa en octubre: Ebrard, publicada ayer, que México podría participar en la fase tres de la vacuna Sputnik V con 500 mil voluntarios, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el país podría participar en la fase tres con 500 a mil voluntarios mexicanos. Se señaló que el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa desde Moscú, siendo en realidad Tagir Sitdekov, vicedirector general del Fondo de Inversión Directa de Rusia quien encabezó el enlace remoto desde ese país. Ofrecemos una disculpa al canciller Ebrard y a nuestros lectores.

Plan de reparación de daño a víctimas de guerra sucia

La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostiene que su proyecto es convertir a la comisión en un organismo autónomo cuya prioridad es la defensa de las víctimas de los derechos humanos. Pues bien, las víctimas de la guerra sucia en Guerrero esperan que cumpla con la sentencia de amparo que se les concedió para que, entre otros puntos, esa institución realice todas las acciones a su alcance para que se instrumente un “Plan especial de reparación del daño en su dimensión colectiva e individual […] incluyendo a las víctimas identificadas y señaladas por la extinta Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero”.

Pilar Noriega García

Convetir a Morena en el partido-movimiento que acompañe a AMLO

Sin ninguna duda, lo mejor que podría ocurrir al partido Morena sería que Gibrán Ramírez y Antonio Attolini, dos brillantes jóvenes intelectuales e ideólogos, se postularan para dirigirlo. Sin duda, ellos dos también podrán revolucionarlo y conseguir que el crustáceo burocrático inmovilizado en que lo han convertido ambiciosos vulgares que lo utilizan sólo para satisfacer ambiciones personales de poder.

Por el bien de todos, los votos de militantes y simpatizantes deberán favorecerlos, pues sólo con ellos se logrará lo que tantas veces ha propuesto don José Blanco: convertir a Morena en el partido-movimiento que acompañe al presidente Andrés Manuel López Obrador en el propósito de alcanzar la Cuarta Transformación.

José Antonio Montero

Invitación

Prestigio y grandeza del IPN

Politécnicos por la Cuarta Transformación invitan a la conferencia virtual: Prestigio y grandeza del Instituto Politécnico Nacional. Reto: Retomar el camino en el Siglo XXI, por el doctor Octavio Paredes López.

El domingo 5 de septiembre a las 17 horas en la plataforma ZOOM, con el I.D. 3244212275 se invita a la comunidad politécnica, a la magna conferencia virtual.

La introducción, diálogos y participación estarán organizados por el doctor Julio César Gómez Mancilla, el maestro Fernando Aguiñaga García y el doctor Carlos Razo Horta.

Fernando Aguiñaga García