Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Va la vacuna rusa Sputnik V, mientras EU acelera su “vacuna electorera

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Uribe, el fascista

Desde otras ciudades

Maestros de India usan muros de un pueblo para dar clases a los alumnos sin Internet

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Un lugar para vivir

Relatos del ombligo

Francisco Sosa y la pátina de su calle

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Salón palacio

Más de 200 obras, a beneficio de trabajadores de la cultura

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXXXIV)

Carlos Martínez Rentería
¿La fiesta en paz?

¿Qué hacer con la tradición taurina de México? // Especialistas sorprendidos

INE: una de cal y otra de arena
L

a decisiones adoptadas el pasado viernes por el Instituto Nacional Electoral (INE), en relación con las agrupaciones que aspiraban a obtener su registro como partido político con miras a competir en las elecciones intermedias de 2021, evidenciaron, de manera simultánea, las luces y las sombras que desde su fundación han caracterizado a la dependencia encargada de organizar los comicios federales en el país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Registro de partidos políticos

R

abiosos, ciegos, aniquilados, lucen quienes no fueron registrados para partido político. Ella, él, se saben, se creen, se sueñan mantenidos de por vida por los mexicanos para engañar y saquear. En la desesperanza atroz, Margarita y Felipe mendigan lo inalcanzable. La razón implacable los sosiega y susurra preparar su próxima defensa ante tribunales penales.

Las reparaciones
E

n busca de fallas y oportunidades, la crítica opositora al gobierno de la 4T y del presidente López Obrador se topa con la opacidad de los discursos de la mayoría gubernamental, y resiente su muy baja productividad en materia de diseño de alternativas, no tanto al gobierno, sino a la dura realidad que determina el nivel de vida de la población. De esto, poco o nada hemos podido escuchar y leer.

Rolando Cordera Campos
Los 80 años de Eduardo Galeano
D

e no haber cometido la imprudente indelicadeza de embarcar en su único viaje sin regreso el lunes 13 de abril de 2015, Eduardo Galeano habría cumplido 80 años el pasado jueves 3 de septiembre.

Defendamos el litio de Sonora
C

uando el litio (Li) no alcanza aún el máximo de su potencialidad como alimento para las baterías de automóviles eléctricos, ya tiene un virtual sustituto. Nos referimos al sodio (Na), un elemento que compite en accesibilidad y en forma más económica para su integración a la fuente de energía para este tipo de autos.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
¿Dónde quedamos los consumidores?
H

ay un debate sobre la pertinencia del uso del glifosato en la agricultura: un sector descarta sus impactos (la agroindustria junto a empresas de agroquímicos y la Sader misma) y, por otro lado, está el que antepone las evidencias científicas y riesgos a la salud y al ambiente, y pide la prohibición de este herbicida (campesinos, científicos y organizaciones ambientalistas). Sin embargo, el debate de fondo debe centrarse en el sistema de producción actual de alimentos, y en la nula soberanía alimentaria de México. En este complejo entramado, hay un nodo crucial: quienes adquieren los alimentos y los tipos de mercado existentes. Las agroindustrias –solapadas por gobiernos pasados y presentes– impusieron la separación entre quienes producen los alimentos y sus destinatarios finales. A escala nacional, un puñado de empresas controla la producción, distribución, procesamiento y venta de alimentos generados industrialmente. Este modelo ha convertido a los alimentos en mercancías, imponiendo su consumo masivo, estandarizado y esterilizado, y a las consumidoras se nos ha desvínculado del proceso de producción de lo que comemos, así como del impacto al ambiente de los agrosistemas. Violentaron nuestros derechos a elegir alimentos sanos, saber de dónde provienen y de cómo fueron producidos, afectando así nuestra salud y la de generaciones futuras (enfermamos de diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer).

El pesimismo de David Ricardo
P

or fortuna, se ha extendido la discusión sobre las dos crisis que vivimos. De salud y de economía. Su naturaleza, vínculos, interdependencias, perspectivas. Debate sustancial. Nada más regresivo que tratar de acallarlo. Reflexión esencial en honor de nuestros muertos y enfermos. ¿Qué nos pasa, por qué nos pasa y cómo vamos a salir del embrollo? ¿En cuánto tiempo? ¿Bajo qué condiciones? Momento obligado de reflexión y de acción coherente. Debate sustancial. Urgencia de reflexión colectiva. En múltiples y diversos sentidos.

Mariela Fuentes Ponce y Emmanuel González Ortega*
José Antonio Rojas Nieto
¿Qué haremos si gana Trump?
Foto
▲ El presidente Donald Trump en campaña. Foto Ap
Patrimonio en peligro
H

ace un tiempo platicamos los orígenes de la parroquia de la Santa Veracruz, de las más antiguas de la Ciudad de México y que ahora se encuentra en severo peligro. A raíz del temblor de 2017 se agravaron los daños estructurales que ya tenía y tuvo que ser apuntalada para que no se desplomara en tanto la reparaban. Así pasaron tres años en que no se logró hacer nada y ahora, para colmo de males, sufrió un incendio que aumentó sus padecimientos.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
La pandemia hizo visibles dos grandes problemas: salud y educación: Javier Aranda
Foto
▲ Javier Aranda y su hija Carolina. Foto cortesía de Elena Poniatowska
A propósito de nada
C

omo título de autobiografía, Apropos of Nothing ( A propósito de nada) es ciertamente desconcertante. El autobiógrafo, Woody Allen, de entrada se descalifica, como si pensara que su vida no vale nada, que referirse a ella equivale a referirse a nada.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Shorts México
E

ste año Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, cumple 15 años. Desde 2006 esta muestra singular se ha caracterizado por ser la más importante en América Latina y la única que en este país difunde de manera exclusiva cintas de corta duración. Considérense la dimensión y alcances de sus ambiciones: se trata de exhibir este año, del 2 al 9 de septiembre, un total de poco más de mil cortometrajes (349 mexicanos, 83 iberoamericanos, 134 internacionales y otro gran número de cintas invitadas en una participación global que incluye 54 países).

Carlos Bonfil