Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Requiere el INER más personal ante eventual rebrote
Foto
▲ El personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha jugado un papel importante en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Foto Marco Peláez

Tras extenuantes jornadas, parte del equipo de trabajo del nosocomio logra darse leve respiro

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
A proyectos anti-Covid, 80 millones de pesos
Pandemia
Difícil, que países ricos antepongan interés general en el reparto de vacunas

Durante la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009, la competencia de gobiernos y compañías farmacéuticas hizo imposible garantizar el acceso universal a la vacuna. La mayor parte de la población del mundo no tuvo acceso al inoculante, sino hasta después de que los países desarrollados hubieran cubierto sus propias necesidades. Lo mismo ocurrió el siglo pasado con las epidemias de la viruela o la poliomielitis, e incluso con el tratamiento para el VIH/sida.

De La Redacción
Blanche Petrich
Pandemia
Consulados apoyan a connacionales

El Covid-19 ha causado un impacto severo entre los mexicanos que viven en Estados Unidos: contagios, muertes, pérdida de empleos e ingresos económicos (generando complicaciones para cubrir rentas y compra de alimentos), afecciones a la salud mental, un incremento en la violencia doméstica y, en muchas ocasiones, falta de información.

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Lucha por adquirir la vacuna elevará su precio y alargará la epidemia: ONU
Foto
▲ Demosthene Herold, migrante haitiano de 25 años que se encontraba en Tapachula, murió el domingo presuntamente de Covid-19, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quien expresó su inconformidad porque autoridades no recogieron el cadáver del joven, por lo que sus compañeros del cuarto que rentaba lo sacaron a la calle y ahí permaneció casi dos horas. Foto La Jornada (Con información de Elio Henríquez)
Pandemia
Prueban que la inmunidad no es vitalicia

Científicos de la Universidad de Hong Kong aseguran contar con evidencia de que una persona se contagió por segunda vez de Covid-19. Pruebas genéticas revelaron que un hombre de 33 años que regresó a Hong Kong tras un viaje a España a mediados de agosto se enfermó de una cepa del coronavirus distinta a la que padeció en marzo, indicó el médico Kelvin Kai-Wang To. El hombre presentó síntomas leves la primera vez y ninguno la segunda; su contagio más reciente fue detectado durante pruebas en el aeropuerto de Hong Kong. Esto demuestra que hay quienes no cuentan con inmunidad vitalicia. No sabemos cuánta gente puede infectarse de nuevo, probablemente haya más.

Reuters, Xinhua y Afp
Ap
Pandemia
Cuba ensaya en 700 personas su fármaco contra el virus

Montevideo. La pandemia del nuevo coronavirus incrementó la desigualdad en el acceso a la cobertura educativa en América Latina y expone a las niñas y adolescentes a diversas formas de abuso, advirtieron ayer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

AMLO ve posible nuevo pacto fiscal, pero descarta transferir más dinero

Defiende la estrategia contra el Covid-19

Insiste en que antes de enjuiciar a ex presidentes se debe realizar una consulta ciudadana // Apoya que la ONU intervenga sin limitaciones en casos de desaparición forzada

Sputnik, Prensa Latina, Afp y Reuters
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Se sube al avión presidencial para impulsar rifa

A fin de promocionar la compra de billetes para el sorteo denominado del avión presidencial, a 22 días de que se efectúe la rifa, el mandatario Andrés Manuel López Obrador se subió a la aeronave. En un video de un minuto de duración difundido en sus redes sociales señaló: Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Yo soy republicano. El poder es humildad. ¡Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban!, exclamó con la aeronave de trasfondo. Ya en el interior, el Presidente expresó: Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto, este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre. Y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito. Hagamos historia.

Inaugura AMLO el ciclo escolar 2020-2021; rinde homenaje a las víctimas

México no se rindió, subraya Esteban Moctezuma

De la Redacción
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Maestros utilizan métodos alternativos para ponerse en contacto con sus alumnos

El ciclo escolar 2020-2021 inició ayer no sólo con clases televisadas. Maestros de prescolar, primaria y secundaria de distintos estados usaron métodos alternativos para ponerse en contacto con sus alumnos en un regreso a clases a distancia.

Falla cuatro horas Zoom, aplicación muy utilizada para impartir clases

Afectó el arranque de actividades educativas en todo el país

Laura Poy Solano
De La Redacción
Recibirán cachito para rifa de avión 24 mil escuelas de zonas pobres

La Escuela es Nuestra llegó a la meta establecida para este año, al conformarse 52 mil 590 comités escolares en igual número de planteles de educación básica que solicitaron recursos, indicó Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal.

José Antonio Román
Néstor Jiménez
Suman 563 mil contagios
Foto
▲ A medio año de que se registrara el primer paciente con coronavirus en México, el INER continúa con la atención especializada en sus instalaciones. Foto Marco Peláez
Morena, retrasado en fincar una identidad propia: Ramírez Cuéllar
Foto
▲ El dirigente interino se compromete a garantizar la limpieza en el proceso morenista. Foto Pablo Ramos
Rosa Elvira Vargas
Disputa en el INE por recorte presupuestal

Consejeros electorales se confrontaron con el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual propuso un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto para 2021 y aplazar programas como la redistritación, digitalización de archivos de credenciales e incluso cancelar plazas por no estar vinculados con la elección del próximo año.

Sesionará Cámara de Diputados dos días a la semana

De manera presencial, estarán 127 legisladores; el resto, a distancia

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Eduardo Murillo
De La Redacción
Apoyará el gobierno la identificación de restos de los migrantes asesinados

El gobierno mexicano generará las condiciones pertinentes para identificar los restos de los 72 migrantes que fueron asesinados en la llamada masacre de San Fernando, en Tamaulipas.

Tribunal otorga amparo a la esposa de José Luis Abarca

Cancela el auto de formal prisión en contra de Pineda Villa y ordena nuevas diligencias

De la Redacción
César Arellano García
AMLO nos trata igual que hizo Calderón: LeBarón

Chihuahua, Chih., El presidente Andrés Manuel López Obrador ofende a nuestra comunidad con sus declaraciones respecto al avance en la investigación de la masacre de las familias LeBarón y Langford, igual que lo hizo Felipe Calderón, declaró el activista Julián LeBarón.

La OIT ofrece ayuda a México para recuperación laboral y social

Se encarará T-MEC, no sólo Covid-19

Los empleos tras la pandemia serán diferentes, señala Pedro Furtado, nuevo jefe de la oficina del organismo internacional en el país

Jesús Estrada
Rosa Elvira Vargas
Cancelan orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

En acatamiento a un amparo, el segundo tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México resolvió cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea, que el próximo viernes cumple 10 años que dejó de operar.

Infonavit da hasta el lunes para solicitar el seguro de desempleo

Los trabajadores que fueron despedidos o sufrieron recorte salarial y desean adherirse a alguno de los programas emergentes que puso en marcha el Infonavit enapoyo a quienes se encuentran en dicha situación, tienen hasta el próximo lunes para solicitarlo, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

César Arellano García
Néstor Jiménez
La UIF bloquea cuentas de líderes y allegados de Antorcha Campesina

Bajo pesquisa, flujos por 2 mil 810 mdp

Acusan a la organización de obtención ilícita de recursos

Saquean e incendian dos graneros del EZLN; testigos apuntan a Orcao

Dos bodegas de granos de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron incendiadas intencionalmente el pasado sábado en el crucero de Cuxuljá, sobre la carretera que va de Oxchuc a Ocosingo, en Chiapas. Entre las 9 y las 11 de la mañana, transportistas de Oxchuc, pertenecientes a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), habrían rociado con gasolina y prendido fuego a las construcciones de madera y techo de lámina que servían para almacenar maíz y café de las bases zapatistas del municipio autónomo Moisés Gandhi.

Dora Villanueva
Hermann Bellinghausen
Cooptación de científicos en la industria, problema de salud: Manuel Toledo

Lo que ocurre con los transgénicos y el glifosato muestra que la ciencia, por sí misma, no es necesariamente benéfica, señala el titular de la Semarnat

Demandan a autoridades de Oaxaca proteger la iniciativa contra la venta de productos chatarra

Expertos en salud y defensores de derechos humanos llamaron a las autoridades del estado de Oaxaca a proteger la iniciativa, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico a menores de edad, de cualquier interés económico que busque retrasar su publicación.

De La Redacción
Jessica Xantomila
Plantean laboratorios estrategias que evitarían el desabasto de medicamentos

Por la pandemia hay fábricas del sector que tuvieron que parar su operación

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
No admiten aún amparo a Elías Beltrán

El encargado de despacho de lo que era la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tramitó un juicio de amparo en contra del procedimiento de la Secretaría de la Función Pública.

Podrá aportar pruebas acusado de asesinar al notario Miranda

Tenango del Valle, Méx., Una jueza de control del distrito judicial de Tenango del Valle concedió ayer a Édgar Alejandro N la duplicidad del término constitucional, a fin de que su defensa pueda aportar pruebas de descargo que ayuden a desvirtuar la imputación que le hace la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de homicidio calificado en agravio del notario Luis Miranda Cardoso. Édgar Alejandro N fue detenido el sábado en Toluca por agentes de la FGJEM y es la segunda persona detenida por el asesinato del padre de Luis Miranda Nava, diputado federal priísta y ex colaborador y amigo personal del ex presidente Enrique Peña Nieto. El primer capturado fue Arturo N, quien fue empleado de Luis Miranda Cardoso durante varios años, a quien recluyeron la semana pasada en el penal de Santiaguito, donde fue ultimado de un golpe en la cabeza, después de la audiencia donde conoció la imputación que le formuló el Ministerio Público.

César Arellano García
Israel Dávila
Emiten otra orden de aprehensión contra Billy Álvarez

El ex presidente de la Cooperativa de Cruz Azul Guillermo Álvarez Cuevas acumuló anoche una segunda orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de control de la Ciudad de México, en la que están involucradas además otras ocho personas, incluido el hijo del ex directivo del club de futbol Cruz Azul, Guillermo Álvarez Álvarez, integrante del consejo deportivo del equipo de futbol, bajo la presidencia de su papá. Hasta ahora, Guillermo Billy Álvarez –contra quien además pesa una orden de captura girada por la Interpol– estaba acusado de desviar dinero a través de empresas fantasma.

De la Redacción