Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 14

En acatamiento a un amparo, el segundo tribunal unitario en materia penal en la Ciudad de México resolvió cancelar la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, acusado del delito de fraude en la quiebra de la aerolínea, que el próximo viernes cumple 10 años que dejó de operar.

La decisión del magistrado Manuel Bárcena Villanueva de dictar una nueva resolución se da luego de que el tercer tribunal unitario, cuya titular es Isabel Cristina Porras, ratificó el amparo que un colegiado otorgó a Azcárraga Andrade y ordenó al segundo tribunal unitario dejar insubsistente la orden de captura.

En entrevista, Rafael Suárez Rivero, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) , señaló que impugnarán el fallo y no permitirán que se cancele la orden de captura en contra del empresario quien, agregó, sigue prófugo.

Sostuvo que la Aspa insistirá para que autoridades mexicanas soliciten a la Interpol emitir la ficha roja para localizar y arrestar al ex presidente del consejo de administración, petición que el ex encargado del despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán nunca realizó.

“Hablamos con el despacho de abogados para apelar el fallo, ya que es una incongruencia. Hace tres años el segundo tribunal unitario ratificó la orden de captura en contra de Gastón Azcárraga, acusado por los delitos previs-tos y sancionados en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores. En febrero de este año se volvió a pronunciar al respecto y confirmó su sentencia. Ahora, este mismo magistrado Bárcena la cancela.

Agotaremos todos los medios legales para que la orden siga vigente, no podemos quedarnos cruzados de manos ante estas acciones que además de injustas son provocativas. No quitaremos el dedo del renglón. Llevamos 10 años luchando y no podemos darnos por vencidos, sostuvo Rafael Suárez.