Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa en el INE por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 11

Consejeros electorales se confrontaron con el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual propuso un recorte de mil millones de pesos en el presupuesto para 2021 y aplazar programas como la redistritación, digitalización de archivos de credenciales e incluso cancelar plazas por no estar vinculados con la elección del próximo año.

El presidente de la comisión temporal de presupuesto, Ciro Murayama, acusó al titular del OIC, Jesús George Zamora, de extralimitarse en sus funciones y de pretender incidir en la actuación del INE, no sólo en el uso de los recursos, sino decir cuándo y por qué debe haber.

Durante la presentación del anteproyecto de presupuesto, previsto en 20 mil 400 millones, el consejero indicó que el presupuesto no es tarea del OIC, así como tampoco definir si se aplica conforme a la norma porque para eso está el tribunal electoral.

George Zamora informó que presentará un documento con sus observaciones a la junta general ejecutiva y anunció que causó sorpresa entre los consejeros que recordaron que las cifras preliminares del gasto fueron conocidas semanas antes por el OIC.

Murayama agregó que dicho órgano puede presentar opiniones consultivas a petición del instituto, pero en este caso la comisión no la ha solicitado y, por lo tanto, se trata de una iniciativa unilateral.

Resaltó que la redistritación es una obligación constitucional del instituto y no veo por qué el OIC deba decidir qué sí hace o no el INE en materia electoral. Que haya elección no quiere decir que todo lo demás pueda posponerse, y este órgano no puede pretender interrumpir la digitalización y resguardo debido de información.

El funcionario del OIC refirió que hay recursos previstos para el fondo de observación local sin base legal para otorgarlos y criticó que se prevean pagos desproporcionados de viáticos.