Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la estrategia contra el Covid-19

AMLO ve posible nuevo pacto fiscal, pero descarta transferir más dinero

Insiste en que antes de enjuiciar a ex presidentes se debe realizar una consulta ciudadana // Apoya que la ONU intervenga sin limitaciones en casos de desaparición forzada

Foto
▲ En un video de un minuto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con tanta pobreza en el país el llamado avión presidencial es un insulto. Subió a la aeronave y pidió a los ciudadanos comprar boletos para el sorteo que se realizará el 15 de septiembre.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si los gobernadores del país logran un acuerdo para crear una propuesta sobre un nuevo pacto fiscal no se opondrá, pero advirtió que para que algunas entidades obtengan más recursos será necesario que otras reciban menos.

Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, ratificó que debe hacerse una consulta para enjuiciar a los ex presidentes involucrados en investigaciones de presuntos delitos en administraciones anteriores y no descartó ser él quien presente la solicitud formal.

También anunció que su gobierno aceptará que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intervenga sin limitaciones en casos de desaparición forzada y violación a derechos humanos, y cuya aprobación será enviada al Senado para ser ratificada. Además, aseguró que están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón en Sonora.

El jefe del Ejecutivo federal fue consultado ayer sobre la reiterada posición de algunos gobernadores para establecer un nuevo pacto fiscal que modifique las fórmulas actuales para el reparto de recursos para las entidades, y apuntó que en la reunión que sostuvo con la Conferencia Nacional de Gobernadores la semana pasada se llegó a un acuerdo para ayudar, pero aclaró que lo que no se puede es transferir más recursos.

La limitación, subrayó, se debe a que la Federación debe atender compromisos como pagar la enorme deuda que dejaron los gobiernos anteriores.

Redistribuir bajaría ingresos de algunos

Explicó que el actual pacto fiscal fue producto de un acuerdo tomado en la década de los 80, y alertó que crear una nueva distribución implicará que algunos estados resulten afectados.

“Si los gobernadores actuales se ponen de acuerdo para revisar la fórmula y nos dicen: ‘Ahora queremos que la distribución se haga de esta manera’, yo no me opongo, pero objetivamente, realistamente, los que vayan a recibir menos no van a estar de acuerdo. Entonces, no puedo yo obligar a ningún gobernador, o sea, no es el tiempo de antes, que tenían no sé qué mecanismos para convencerlos”, expresó.

Más tarde, en referencia a las investigaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya y el ex secretario de Seguridad Genaro García Luna insistió en que para proceder a investigar a los ex presidentes señalados en estos casos es necesaria una consulta, porque se supone que tienen fuero.

Detalló que la ley establece que sólo podrá solicitarse una consulta del primero al 15 de septiembre de cada año, y para ello se requiere una petición presidencial, de los legisladores federales, o 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los ex presidentes, agregó.

López Obrador también se refirió a las denuncias de presunta represión de cuerpos policiacos a una protesta feminista en Guanajuato, y llamó a respetar el derecho a la manifestación como su gobierno lo hace con los integrantes de llamado Frente Nacional Anti-AMLO.

En tanto, tras respaldar la estrategia federal para enfrentar la pandemia del Covid-19, cuestionó que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores, se dedicaron a difundir que se cumplió el escenario catastrófico.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que a raíz de la vigilancia a las cadenas de producción de distintos artículos o servicios durante la emergencia sanitaria, han sido sancionadas más de 300 empresas, ya que recordó que la ley prohíbe los aumentos injustificados.”