Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sesionará Cámara de Diputados dos días a la semana

De manera presencial, estarán 127 legisladores; el resto, a distancia

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 12

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer un reglamento de contingencia con sesiones semipresenciales los martes y miércoles para el periodo ordinario, con la asistencia de 127 diputados, de manera proporcional al número de cada bancada, y el resto concurrirá de forma remota mediante un dispositivo electrónico; avaló que en la primera sesión, del 2 de septiembre, se discuta y apruebe la reforma a la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos graves.

Mientras en el Senado pretenden hacer, incluso, reformas a la Constitución, los diputados diseñaron un reglamento que aplicará sólo durante la contingencia sanitaria, sin necesidad de cambios a la Carta Magna, a la Ley Orgánica del Congreso o al reglamento de la Cámara, e introduce la figura de concurrencia virtual para la asistencia y votación de los legisladores en las sesiones de pleno, en comisiones y comités.

La próxima semana se entregará a los diputados un dispositivo electrónico para registrar su asistencia y voto, además de que se dará un curso sobre su uso a las bancadas, y se les enviarán por correo electrónico las contraseñas para el ingreso. El número de curules se reducirá, para separarlas; se cerró el corral de medios, los reporteros podrán seguir la sesión en galerías o en la sala de prensa.

Las bancadas acordaron que en las sesiones semipresenciales sólo se discutirán y aprobarán temas legales y no reformas a la Constitución, que requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, ni el nombramiento o ratificación de funcionarios que sólo correspondan a la Cámara.

El acuerdo, que deberá ser aprobado por el pleno, considera que la proporción máxima de diputados en el pleno será la siguiente: 63 de Morena, 20 del PAN, 12 del PRI, 11 del PT, 7 de MC, 6 del PES, 4 del PVEM, 3 del PRD y uno sin partido.

Asimismo, se definió que la participación de los diputados que concurran de manera virtual se realizará mediante la transmisión de su imagen en el tablero de asistencia a través de la plataforma digital y su voz en el sistema de audio del salón.

También se utilizará la firma electrónica, para que los diputados puedan suscribir dictámenes y acuerdos de los órganos de gobierno de manera remota.

El reglamento para la contingencia prevé que la votación de dictámenes se realice con la firma electrónica; de la asistencia y votación en comisiones, se generará un registro electrónico.