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Maestros utilizan métodos alternativos para ponerse en contacto con sus alumnos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 8

El ciclo escolar 2020-2021 inició ayer no sólo con clases televisadas. Maestros de prescolar, primaria y secundaria de distintos estados usaron métodos alternativos para ponerse en contacto con sus alumnos en un regreso a clases a distancia.

El primer día de clases no estuvo exento de contratiempos. Cientos de padres de familia denunciaron en redes sociales dificultades para sintonizar los contenidos por nivel y grado escolar del programa Aprende en casa II. También hubo afectación debido a las fallas a nivel global de aplicaciones como Zoom, con la que muchas escuelas públicas y particulares preveían iniciar sus clases en línea.

Los esfuerzos de los docentes por llegar hasta sus alumnos se diversificaron. Desde rincones adaptados como salones de clase con transmisiones en vivo o por videos difundidos en redes sociales, con la entrega de guías y cuadernillos a padres de familia, por contacto telefónico, chat o en visita casa por casa a alumnos sin conectividad ni acceso a señal de televisión, se reiniciaron ayer las actividades académicas para más de 30 millones de alumnos de educación básica y media superior en todo el país.

En tanto, en las regiones del Pacífico y Noroeste docentes denunciaron que la parrilla de contenidos no se ajustó al uso horario, por lo que comenzamos las clases antes de cantar el gallo, a eso de las 05:30 horas. En Hermosillo, Sonora, los educadores señalaron que fue un caos en las familias, no hubo acceso a los programas de televisión como se habían anunciado y por las diferencias de horario, fue un desastre.

También hubo quejas de padres de familia de diversos estados porque los contenidos emitidos de 7:30 hasta las 23:30 horas (tiempo del centro) corresponden al periodo de reforzamiento que se extenderá tres semanas, por lo que son los mismos que se transmitieron en el primer programa de Aprende en casa.

En Michoacán, profesores de la región de la Huacana y de Uruapan destacaron que hay muchas comunidades donde es inexistente la señal de televisión y telefonía, mucho menos la de Internet. En esas escuelas se acordó que se entregarían los cuadernillos didácticos alternativos. Incluso para los alumnos que no se hayan reportado se hará una búsqueda casa por casa, con las debidas precauciones.

En la Ciudad de México, educadores reportaron que se logró una cobertura de 85 por ciento de los alumnos en las escuelas que cuentan con su propia página electrónica. Veremos qué ocurrió con ese 15 por ciento que no logró conectarse, si fueron problemas técnicos o falta de acceso a Internet, indicaron.

Para maestros de educación especial, como Martha Escobar, docente en Cadereyta, Nuevo León, ha sido muy frustrante el regreso a clases, no sólo por los escasos contenidos para este subsistema, sino porque su impartición debe ser cien por ciento presencial.