Política
Ver día anteriorMartes 25 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit da hasta el lunes para solicitar el seguro de desempleo
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de agosto de 2020, p. 14

Los trabajadores que fueron despedidos o sufrieron recorte salarial y desean adherirse a alguno de los programas emergentes que puso en marcha el Infonavit enapoyo a quienes se encuentran en dicha situación, tienen hasta el próximo lunes para solicitarlo, indicó el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

En entrevista, adelantó que en breve se pondrán en marcha nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria, como la posibilidad de que quienes tramitan un nuevo crédito comiencen a pagar hasta el próximo año, así como programas focalizados que serán dirigidos sólo a cierto tipo de industria y zona geográfi-ca, dependiendo de la afectación que hayan tenido.

Martínez Velázquez recordó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se anunciaron apoyos como un seguro por desem-pleo que cubre hasta por tres meses el monto del crédito hipotecario sin necesidad de un copago o el diferimiento de pagos que permite otorgar una prórroga o congelamiento por tres meses de los mismos.

Prórroga

Dichas medidas tienen una vigencia de tres meses con opción a solicitarse por tres meses más, pero para quienes no lo han tramitado, el límite es el 31 de agosto.

La ventanilla estará abierta hasta ese día, ahí pueden, quienes solicitaron el programa en abril, pedir el seguro de desempleo o diferimiento de pa-go por tres meses, indicó el titular del Infonavit, quien aclaró que se prevé que posteriormente se pondrán en marcha otro tipo de mecanismos de apoyo a la población.

Apuntó que el Infonavit también estableció un programa para atender los paros técnicos en empresas, el cual permite a los trabajadores disminuir el monto mensual que deben pagar por su crédito hipotecario, así como prórrogas de pagos para pequeñas y medianas empresas, pero en dichos casos deben registrarse los paros técnicos por parte de la parte patronal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda.

Debido a que se registran más solicitudes de créditos en el último trimestre de cada año, se ofrecerán facilidades para que los trabajadores puedan comenzar a pagar en febrero.