Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno e IP crean grupo para evitar querellas laborales en T-MEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 21

Con el fin de evitar que se concreten paneles de controversia en materia laboral que puedan ser perjudiciales en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la iniciativa privada y el gobierno federal han establecido medidas preventivas que incluyen una herramienta de trabajo, informaron representantes de ambos sectores.

Durante el taller Estrategias de prevención para empresas, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del organismo cúpula, Carlos Salazar, explicó que desde hace dos meses la Secretaría del Trabajo y empresarios establecieron un grupo de expertos que se encargará de prevenir cualquier situación negativa en material laboral.

Detalló que el comité se enfocará en aplicar la reforma en ese renglón y analizar las posibles demandas que presente cualquier agente económico de Estados Unidos o Canadá.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de Trabajo, dijo que la dependencia prepara una herramienta para evitar afectaciones en dicha materia, por lo cual las empresas deberán contribuir a que los empleados tengan libertad sindical, pues sólo de ese modo se pueden evitar reclamaciones o sanciones.

Es necesario, agregó, que no haya injerencia patronal en la vida de los sindicatos y evitar que se pretenda ejercer. Además, cualquier acto que busque impedir que se constituya una asociación de trabajadores o se organice una, así como presionar o inducir a los empleados para que se afilien o retiren de cualquiera.

El subsecretario subrayó que el sector privado también debe colaborar para garantizar que los sindicatos cumplan con el voto personal, libre y secreto en la elección de sus directivas y en la aprobación de sus contratos colectivos.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, alertó sobre posible presiones para México originadas por la campaña presidencial en Estados Unidos. Consideró que el reto será mayúsculo en el proceso interno de esa nación.

El sector privado también consideró que es preciso evitar que se creen problemas con los sindicatos de los socios comerciales de México, pues en algunos casos las agrupaciones de trabajadores son una misma en ambos países.