Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad sanitaria, el aspecto principal: Sectur

La industria turística se alista para iniciar su proceso de reactivación
Foto
▲ Zona hotelera en Cancún, Quintana Roo. La Secretaría de Turismo elaboró, en coordinación con la Secretaría de Salud, lineamientos y protocolos dirigidos a centros de hospedaje y restaurantes para la apertura gradual del sector.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 23

El gobierno federal cuenta con un plan de reactivación del sector turístico, el cual tendrá como directrices la seguridad sanitaria, la comercialización y el fortalecimiento de la resiliencia en esa industria, sostuvo Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante una reunión virtual con embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) en el país, el funcionario reconoció que luego de tres meses de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la actividad económica sufre estragos, incluso los daños aún son incalculables. Sin embargo, dijo, esta industria se prepara para iniciar el proceso de reactivación.

Detalló que la seguridad sanitaria es el aspecto más importante, por lo que se elaboró, en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos, uno de ellos dirigido a centros de hospedaje y restaurantes y otro de lineamientos de higiene para la apertura gradual, que incluyen todos los lugares por donde transita y acude el turista.

Destacó que también existe una guía para el viajero internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado del país.

Comentó que desarrollaron una campaña a través de la plataforma VisitMexico, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria. Además , dijo, el gobierno ha trabajado en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la 45 edición del Tianguis Turístico que se realizará en Mérida, en marzo de 2021.

Respecto del fortalecimiento de la resiliencia, dijo que se han realizado capacitaciones, se ha avanzado en los procesos para modernizar los procesos de migración en los aeropuertos, entre otras acciones.

Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica, dijo.

El encargado de negocios de la delegación de la UE, Jean-Pierre Bou, enfatizó que están muy interesados en saber en qué condiciones sus ciudadanos podrán viajar a México y cuáles son las medidas sanitarias que se implementan.

En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico, expresó.

Al cierre de 2019 México recibió 45.2 millones de turistas internacionales, lo que dejó una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

En ambos casos significó un aumento de 9 por ciento con respecto de lo registrado en 2018.

Hasta hace dos años, el turismo aportaba 8.7 por ciento del producto interno bruto, además de generar 251 mil empleos directos el año pasado. En 2019, México recibió más de un millón 600 mil viajeros de Europa, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.