Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cofece, el fraude no aclarado // Cierran en Estados Unidos empresas de Cinemex y Femsa // Comienza la reapertura

E

l punto a debatirse en cuanto a la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica es si ha cumplido su función. Peña Nieto la elevó a rango constitucional con autonomía propia. Pero ¿hay menos monopolios que antes? Lo cierto es que México sigue siendo un país de monopolios –y oligopolios–, y lo vemos en las industrias refresquera, del pan, de la tortilla y muchas más; eso sí, mejor disfrazados que antes. Por otro lado, hay huellas de probable corrupción que deberían ser investigadas por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Existen indicios de que un grupo de instituciones se coludieron para cometer un fraude colosal con bonos del gobierno mexicano. El caso viene siendo investigado –a paso de tortuga– por la comisión que preside Alejandra Palacios sin que se llegue a un final. Incluso, el principal investigador dejó su cargo sospechosamente. Otra velocidad emplea Alejandra Palacios cuando se trata de defender ciertos intereses ligados al viejo régimen. La comisión anunció que dio inicio una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la Secretaría de Energía, a fin de que determine si la dependencia violó la Constitución con las reglas que impuso apenas el mes anterior para regular el mercado eléctrico nacional. Lentísima, pues, la comisión, para actuar contra el cártel financiero y más rápida que una liebre cuando se trata otros temas.

Arreglo en Estados Unidos

En relación con lo mismo, dos grupos bancarios, JPMorgan Chase & Co y Barclays Plc, recientemente acordaron pagar 20 millones 700 mil dólares para resolver las reclamaciones de un grupo de inversionistas que los acusó de conspirar para montar un mercado presuntamente fraudulento de bonos del gobierno mexicano, informó la agencia Reuters. El caso –el mismo todavía en investigación en Cofece– se ventiló en tribunales de Estados Unidos. Es el primer acuerdo en el litigio de acción colectiva emprendido contra nueve bancos. En una audiencia que tuvo lugar ante el tribunal de distrito en Manhattan, los abogados de los inversionistas dijeron que los acuerdos podrían ser un catalizador para llegar a un arreglo con los otros acusados. El fraude, de acuerdo con algunas estimaciones, podría alcanzar 111 mil millones de dólares. Los afectados que recurrieron a tribunales de Estados Unidos ya llegaron a un acuerdo con dos grupos bancarios.

Comienza la reapertura

Por fin, el proceso de reapertura de nuestra economía ha iniciado, escribió en Twitter el empresario de Elektra y BancoAzteca. Me considero un optimista racional y tengo confianza en que seremos mejores como país, como sociedad y como personas, si aprendemos de lo vivido. Compartió algunas reflexiones. Una de ellas dice: No hay camino fácil y siempre debemos pensar en hacer lo correcto para el bienestar de nuestros colaboradores, así como para los millones de clientes y familias que dependen de que hagamos lo correcto.

Cierran sucursales

Cinemex reorganiza las finanzas de dos subsidiarias en Estados Unidos, bajo el amparo del capítulo 11 de laLey de Quiebras, en tanto que Fomento Económico Mexicano (Femsa), el conglomerado dueño de Oxxo y del principal embotellador de Coca Cola, también inició un procedimiento de quiebra de su filial Specialty’s Café & Bakery, con más de 50 establecimientos en el país del norte. Las subsidiarias, Cinemex Holdings y Cinemex USA Real Estate Holdings, solicitaron desde finales de abril la protección en una corte de Miami, Florida, según reporte de Infosel. Por su lado, Femsa dio a conocer que su filial de restaurantes Specialty’s Café & Bakery, inició un procedimiento de quiebra el 27 de mayo.“Specialty’s Café & Bakery está cerrando después de 33 años de actividad”, dijo la cadena a sus clientes en un comunicado publicado en su portal de Internet. En México, el conglomerado ha mantenido abiertas sus tiendas de conveniencia Oxxo, farmacias y gasolineras por estar consideradas en las actividades esenciales para seguir operando.

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/