Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calificadoras sobrerreaccionan para compensar fallas de 2009: SHCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 21

El recorte a la calificación soberana del país que han realizado las calificadoras de riesgo crediticio es una sobrerreacción por su manera de actuar durante la crisis económica global de 2009, afirmó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la conferencia Crédito a la Palabra, explicó que en 2009 la crisis explotó por créditos hipotecarios considerados basura, a los cuales las agencias más importantes del mundo les habían asignado calificaciones AAA, es decir, sin ningún riesgo.

En ese entonces fueron muy cuestionadas por no ver o no querer ver la magnitud del problema. Ante ello, subrayó, ahora tratan de sobrecompensar con un gran deterioro de las notas crediticias de muchos países.

No obstante, agregó, una vez que la situación propiciada por la pandemia de Covid-19 se estabilice, podrán calcular la verdadera aversión al riesgo que tiene la economía mexicana.

Prueba de ello, dijo, tras los recortes a la calificación que enfrentó el país, la dependencia salió a los mercados internacionales a colocar deuda, que tuvo sobredemanda, lo cual significa que los inversionistas tienen confianza en México.

Respecto de los nuevos gravámenes al comercio digital, específicamente a plataformas como Netflix, Uber y Airbnb, aseveró que se espera recaudar alrededor de 100 mil millones de pesos anuales.

Explicó que gravar ese tipo de servicios es un tema de justicia social, pues en años recientes han crecido de manera importante. En 2013, apuntó, significaban 3 por ciento del PIB, mientras al cierre de 2019 ya llegaba a seis.

Su peso casi es equivalente al del sector de la edificación o al alimentario: 5 por ciento. Es una industria muy grande, que crece muy rápido.

Por otro lado, en la misma conferencia, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, informó que a la fecha se han otorgado 591 mil microcréditos de 25 mil pesos por un monto total de 14 mil 800 millones.

David Ricardo Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, declaró que se entregarán apoyos de 35 mil pesos para 100 mil acciones de mejoramiento y 90 mil pesos para 65 mil de ampliación de vivienda.