Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empuja peso y bolsa la garantía de que sigue el acuerdo China-EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 22

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión de ayer con ganancias marginales, las cuales fueron impulsadas por la ratificación de la vigencia del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; sin embargo, en el mundo sigue la incertidumbre sobre la recuperación en medio de la pandemia.

Según el Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.43 pesos dólar, apreciación de 0.08 por ciento o 0.1 centavos respecto de la jornada previa.

En tanto, la BMV terminó con una ligera ganancia de 0.25 por ciento, luego de que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 38 mil 217 unidades.

Dentro del índice se observaron ganancias en 23 de las 35 emisoras. Por su ponderación, las escaladas de los grupos aeroportuarios GAP, 7.11 por ciento; OMA, 6.23, y Asur, 3 por ciento, impulsaron el índice para cerrar en terreno positivo.

Según analistas, la leve alza en los centros bursátiles de México y el mundo se debe a un incremento del apetito por el riesgo tras la publicación de indicadores económicos que apuntan a una recuperación económica global durante junio.

Otro factor positivo fue que el presidente de Estados Unidos señaló que el acuerdo comercial fase uno con China está intacto, lo cual baja los temores a una guerra comercial entre esas dos economías.

Wall Street y el resto de los mercados latinoamericanos también ganaron, lo mismo que los europeos, que registraron su nivel más alto en casi dos semanas.

Los precios del petróleo cayeron uno por ciento, luego de que alcanzaron el nivel más alto previo a que la pandemia pulverizó la demanda.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió siete centavos y cerró en 35.42 dólares el barril. El referencial West Texas Intermediate bajó 36 centavos, a 40.37, y el Brent perdió 45 centavos, a 42.63 el tonel.