Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reto, colocar crédito en las zonas más afectadas por Covid: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 23

El Banco de México (BdeM) detectó que algunas entidades del país cuentan con una cartera de crédito dentro de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, tales como financiamiento a actividades de turismo, para bienes de consumo duraderos o construcción. En dichas zonas, los principales retos que tienen las instituciones de crédito será seguir financiando después de la crisis y cuidar los niveles de cartera vencida en dichos sectores, revela el Reporte de Estabilidad Financiera.

El banco central realizó un análisis para evaluar los riesgos por entidad federativa respecto del ritmo de colocación de crédito y los peligros que se tendrían en algunos estados por la magnitud de sus crisis.

Los resultados del análisis sugieren que las entidades con mayor proporción de la cartera en sectores con alta afectación por la pandemia de Covid-19 son Quintana Roo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Tabasco, Nayarit y Oaxaca, precisó el organismo.

“En éstas predomina el crédito a sectores altamente afectados, como recreación y turismo, bienes de consumo duraderos, construcción y venta minorista sin alimentos. Cuando en el análisis se considera, además, la proporción de la cartera que en cada estado se encuentra destinada a empresas medianas y chicas, el riesgo es aún mayor en Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Según el BdeM, los riesgos se amplifican en zonas en la que los bancos cuentan con una mayor cartera de crédito enfocada a pequeñas y medianas empresas que han sido más afectadas por el coronavirus si se considera que a menor renta per cápita, más hacinamiento, menor acceso al agua, más pobreza extrema, mayor informalidad laboral y menos camas hospitalarias. 

Por lo anterior, los estados en dicha situación tendrán menos recursos para enfrentar la pandemia. Acotando el análisis a empresas medianas y chicas, los amplificadores más relevantes son la pobreza extrema, el hacinamiento y la población con viviendas sin agua, preciso.

Expuso el BdeM que los estados con estas características son donde el crédito a empresas medianas y chicas se podría ver más afectado por la pandemia de Covid-19. Por ello consideró que el reto más relevante es que las instituciones financieras y los mercados puedan seguir canalizando recursos a los agentes económicos ante la reducción temporal de sus ingresos. Otros intermediarios financieros no bancarios también podrían enfrentar presiones de crédito ante el menor apetito por riesgo, lo que a su vez reduciría su capacidad para obtener liquidez, sostuvo.