Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por Cristóbal, llevan víveres a 7,500 afectados en Yucatán
Foto
▲ Elementos del Ejército Méxicano descargan los insumos para el comedor comunitario que instalaron en la localidad de Tekax, en Yucatán, para los damnificados por la tormenta tropical Cristóbal. Foto Secretaría de la Defensa Nacional

Aisladas, 22 comunidades del sur del estado

Graciela H. Ortiz/ La Jornada Maya y Patricia Vázquez Corresponsal
Hopelchén: la tormenta tropical golpea a los apicultores
QR: destituyen a 3 mujeres policías por reprimir a activistas

Puerto Morelos, QR., El gobierno municipal de Puerto Morelos ordenó la separación inmediata de sus funciones de tres mujeres policías involucradas en la represión contra cinco ciudadanos que la mañana del viernes se manifestaban contra la destrucción del quiosco del parque central.

Abraham Bote
Patricia Vázquez
Cierran 3 días la Central de Abasto de Oaxaca para frenar contagios

La afluencia diaria es de 25 mil visitantes

Suman 8 decesos de médicos en Sonora por Covid-19

Tres médicos fallecieron de coronavirus en el Hospital General Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cajeme. La Secretaría de Salud en Sonora reportó que 787 integrantes del equipo médico se han infectado.

Jorge A. Pérez Alfonso y Silvia Chávez González
De Los Corresponsales
Lamenta edil críticas de Trump a Tijuana

Tijuana, BC., El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, calificó de lamentables las declaraciones que hizo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que señaló que esta ciudad fronteriza es el lugar más infectado (de Covid-19) que cualquier parte del mundo. Respondió que el gobierno y sociedad buscan medidas para disminuir los contagios a fin de reiniciar actividades con ese país. El edil destacó que en los últimos días la ciudad registra estabilidad en la curva de casos activos. Al respecto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, envió un mensaje al mandatario estadunidense: calladito te ves menos feíto. Y el representante del gobierno federal en el estado, Jesús Ruiz Uribe, advirtió que vienen nuevas elecciones en esa nación y su falta de inteligencia y estrategia para frenar la emergencia del Covid-19 lo hizo voltear a Tijuana, que no tiene la culpa.

Tabasco: rechazan hoy no circula temporal

Villahermosa, Tab., Transportistas de esta ciudad y taxistas rechazaron el programa Hoy no Circula que, como parte de las estrategias contra el Covid-19, entrará en vigor a partir del lunes con la finalidad de bajar la movilidad de vehículos, pues los afectados alegan que habrá competencia desleal, porque las unidades Uber seguirán circulando, pues la disposición excluye a los autos particulares. Hasta donde sé ningún estado aplica la medida sólo al transporte público; las autoridades deben considerar que sea general, no sólo para nosotros que necesitamos el trabajo, manifestó Tilo Torres Nicolás, secretario general de la Unión de Taxis Amarillos, quien exigió que los dejen trabajar al 100 por ciento. Esta medida nos afecta, queremos un acuerdo con las autoridades, sostuvo.

La Jornada Baja California y Antonio Heras
René Alberto López
Detectan toma ilegal de agua en autolavado

Ecatepec, Méx., El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) clausuró un autolavado, donde detectaron una toma clandestina de agua potable la cual extraían con bombas para lucrar con ella, mientras los vecinos de las calles colindantes carecen del líquido, dijeron autoridades municipales. Precisaron que personal de Sapase, Protección Civil, Desarrollo Económico y de Gobierno colocaron los sellos en el negocio, ubicado en Ignacio Zaragoza, colonia Rinconada de Aragón. En este año, la Comisión del Agua del estado de México recortó en más de 20 por ciento el suministro de agua en bloque a Ecatepec, sobre todo en el tanque Cerro Gordo, que recibe agua del Sistema Cutzamala, lo que ha afectado severamente a las más de 150 comunidades de la Quinta Zona.

Impugnan 20 de 36 cabildos de Morelos reforma político-electoral

Regidores piden buscar una salida a la crisis derivada del coronavirus

Silvia Chávez
Rubicela Morelos Cruz
Hasta abril, 4 mil empleos perdidos en Morelos por la pandemia de Covid-19

A consecuencia de la pandemia de coronavirus, el estado de Morelos perdió 4 mil empleos hasta abril pasado, informó Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad.

Grupo armado irrumpe en un anexo en Irapuato; ejecuta a 10 internos

Un grupo armado ejecutó a 10 personas que estaban internadas en un centro de rehabilitación en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Rubicela Morelos Cruz y Patricia Vázquez
De La Redacción
En Tecámac, trabajadores desacatan sana distancia
Foto
Foto Mario Antonio Núñez López