Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan 20 de 36 cabildos de Morelos reforma político-electoral

Regidores piden buscar una salida a la crisis derivada del coronavirus

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., Veinte de los 36 cabildos de Morelos rechazaron la reforma político-electoral que aprobó por mayoría el Congreso estatal, mediante la cual pretenden incrementar de 20 a 24 el número de integrantes de la legislatura local, así como ratificar su intención de relegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

En un comunicado la noche del viernes, los ayuntamientos dieron a conocer su postura: Consideramos que en medio de la peor pandemia que está azotando al país, la gente no exige una reforma electoral, sino acciones urgentes para la reactivación económica y de empleos, así como infraestructura sanitaria, mejores condiciones y equipos para los médicos de Morelos.

La madrugada del 3 de junio, con 13 votos a favor y seis en contra, el pleno del Congreso estatal aprobó los referidos dictámenes impulsados por legisladores de los partidos Encuentro Social (PES), Morena y del Trabajo (PT).

Los alcaldes, síndicos y regidores de 20 municipios del estado, incluida la ciudad de Cuernavaca, señalaron que en los tiempos que se viven a causa de la pandemia por Covid-19 y que ha dejado en Morelos, hasta el viernes pasado, mil 601 contagios y 313 decesos no es viable que los diputados locales estén pensando en la siguiente elección electoral, en sus intereses económicos y partidistas.

El viernes 19 alcaldes acudieron al Congreso estatal para entregar las actas de cabildo con el voto en sentido negativo de dicha reforma electoral a la que aspiraban los diputados de la 54 Legislatura.

Por separado, el ayuntamiento de Cuernavaca, esa misma noche, informó que por mayoría de votos el cabildo capitalino había rechazado dichas enmiendas.

En sesión extraordinaria, el cabildo de Cuernavaca rechazó por ocho votos a favor y tres en contra de la iniciativa de modificación a la Constitución del Estado de Morelos a través de una reforma electoral y de violencia política por condición de género, además del aumento en el número de diputados, al redistribuir distritos electorales del territorio estatal, asentó el alcalde por Morena, Antonio Villalobos Adán.

Acusan argucias

De igual forma regidores de Cuernavaca como Adrián Martínez Terrazas, Jesús Martínez Dorantes y César Salgado Castañeda acusaron de argucia la pretensión de los diputados locales de mezclar en una sola iniciativa un tema político-partidista con otro de violencia política por condición de género, e incluso de impulsar la redistritación para aumentar en cuatro el número de curules.

El regidor Gerardo Güemes Manzo afirmó que votó contra la iniciativa porque no es el momento de que los cabildos y los diputados se distraigan en intereses políticos con disfraz de defensa de género, sino para dedicar esfuerzos para salir de la grave crisis derivada por la pandemia.