Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Rascismo en EU; racismo en México

Bajo la lupa

Trump propone un G11 para contrarrestar a China: ¿un G2 subrepticio de EU con Rusia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Trump usa el problema racial con fines electorales

Ciudad perdida

Las bravatas de Alfaro // Triunfo de anarquistas bien entrenados // Acabó paciencia de policías // Jalisco: signos de la ausencia de gobierno

Ángel Guerra Cabrera
Miguel Ángel Velázquez
Mar de historias

Nueve almas

No sólo de pan...

De cambiar la estrategia

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

El Pana, perenne denuncia // Después de la plandemia, ¿misma oferta de espectáculo?

Jair Bolsonaro, tan peligroso como la pandemia
A

la preocupación y los daños que la pandemia de coronavirus está ocasionando en Brasil –que no son pocos– se le suman los dichos y las acciones de su presidente, Jair Bolsonaro, que si al inicio de su gestión se caracterizó por dar rienda suelta a la peor retórica de la ultraderecha continental, ahora parece haberse adentrado de lleno en los dominios de la irracionalidad. Prácticamente no hay día en que el ex militar no insulte y descalifique a quienes cuestionen así sea mínimamente sus opiniones, sus actitudes, sus iniciativas y su dislocada visión del mundo, en especial a quienes le reprochan su total desprecio por la democracia.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer la ejecución extrajudicial de Giovanny López

E

n el Comité Eureka rechazamos la represión en cualesquiera de sus manifestaciones y estamos preocupados y atentos ante la posible desaparición por parte de elementos de la policía del estado de Jalisco de ciudadanos que están en su pleno derecho de protestar y exigir justicia en torno a la ejecución extrajudicial del joven Giovanny López Ramírez. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía de todo el país a cerrar filas ante cualquier acto de impunidad y exigir el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y la aplicación de la ley a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos y su presentación con vida.

Unidad y solidaridad contra el racismo
L

a semana pasada, en medio de una crisis económica sin precedentes y un virus que asola a las comunidades afroamericanas y latinas, George Floyd fue asesinado a plena luz del día por la policía en Minneapolis. El video y las imágenes de su muerte causaron horror en todo Estados Unidos. La gente salió a las calles para exigir el fin al racismo en las prácticas policiales.

Jesús Chuy García*
Ya está todo lo necesario para la gasolina de Venezuela
E

l petrolero iraní Petunia fue el quinto y último buque en llegar a aguas venezolanas con el propósito de descargar la gasolina en las nueve refinerías venezolanas.

Mexicanos de segunda y tercera
E

l artículo primero de la Constitución establece que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidasdes …”, etcétera.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
La economía de goma
E

stamos en aprietos. Acorralados tanto en nuestra seguridad sanitaria y vital como por la economía de cuyo desempeño dependen muchos de los recursos para asegurar la vida y su reproducción. Ni un flanco ni otro merecen el trato descuidado que les damos; frivolidad para la que no puede haber justificación alguna por una sola y poderosa razón: el estado de ánimo y la visión, la ocurrencia o, simplemente, la necedad hacen política y junto con ella pueden también hacer sentido común.

Una pandemia que se ensaña en los jóvenes
C

uauhtémoc, Chihuahua, casi podría ser un municipio de la esperanza en lo que a Covid-19 se refiere: a la fecha únicamente se han presentado dos defunciones por la pandemia, poco más de una por cada 100 mil habitantes, y 20 contagios. Pero en la pandemia de desapariciones de personas, esta ciudad del oeste chihuahuense ha de encabezar a toda la nación, con más de 650 expedientes vigentes en su región de influencia, muy por encima de la tasa nacional.

Rolando Cordera Campos
Víctor M. Quintana S.*
Golpe mortal
D

e todas las instituciones del país, sin duda, la que desempeña un papel fundamental es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se creó en febrero de 1939 mediante el decreto que expidió el presidente Lázaro Cárdenas. Ahí se sentaron las bases de un organismo que tendría a su cargo las labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, la conservación y restauración de monumentos históricos, además de la custodia, catalogación y difusión de acervos a nivel nacional e internacional. Esto significa que es responsable de prácticamente todo el patrimonio cultural del país.

Corriente Alterna
E

ntrevista con Emiliano Ruiz Parra, director de la nueva escuela de periodismo Corriente Alterna:

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Monos
U

na guerra no declarada, en un país indeterminado, en la que participan, con ánimo de juego y arranques de violencia, un grupo de niños y adolescentes reclutados por una organización anónima para vigilar a una rehén estadunidense. Monos, segundo largometraje de ficción del realizador brasileño, de madre colombiana y padre ecuatoriano, Alejandro Landes (Cocalero, 2007; Porfirio, 2011), es una propuesta fantasiosa, con tines surrealistas, que sin plantear un escenario bélico convencional, evoca el clima de violencia sin cuartel que desde hace largo tiempo impera en muchas regiones latinoamericanas. Atendiendo a la publicidad de la película, “Monos no es la historia de nadie en particular, es la historia de muchos”. Sus protagonistas juveniles no tienen siquiera un nombre, simplemente un alias de batalla: Lobo, Rambo, Patagrande, Perro, Pitufo, Leidi, Sueca. Sus líderes no son jamás identificados como tampoco el objetivo final de sus misiones. Confinados en lo alto de una montaña, sólo reciben y acatan las órdenes de un implacable mensajero castrense que les asigna primero el cuidado de Shakira, una vaca lechera, y también evitar que la mujer secuestrada consiga darse a la fuga.

Carlos Bonfil