Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aisladas, 22 comunidades del sur del estado

Por Cristóbal, llevan víveres a 7,500 afectados en Yucatán
Foto
▲ Elementos del Ejército Méxicano descargan los insumos para el comedor comunitario que instalaron en la localidad de Tekax, en Yucatán, para los damnificados por la tormenta tropical Cristóbal. Foto Secretaría de la Defensa Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 25

Elementos de la 32 Zona Militar de Valladolid, Yucatán, instalaron ayer un comedor en el centro del municipio de Tekax para alimentar a 7 mil 500 damnificados que dejaron las lluvias tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal este fin de semana en esa región del sur del país.

Todavía estamos armando la logística de la distribución, porque queremos evitar las aglomeraciones e implementar las medidas sanitarias correspondientes, informó el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero.

Los efectivos llevaron una máquina que produce 55 kilos de tortilla por hora y una planta potabilizadora de agua que genera mil litros por hora, explicó la vocera de la décima región militar, Grecia Carrillo.

Vamos a reunirnos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para organizarnos y ver la logística, nosotros como ayuntamiento pondremos insumos, y será en coordinación con el gobierno estatal y la Sedena, precisó Ávila Romero.

Destacó que el sábado amaneció despejado y eso va a permitir hacer el sobrevuelo y llevar víveres con el helicóptero. Tekax cuenta con unos 50 mil habitantes, y alrededor de 20 mil son los más afectados.

El gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisó un puente aéreo para llevar ayuda alimentaria a familias de 22 comunidades del sur del estado que quedaron incomunicadas por el paso de Cristóbal.

La delegación de la Cruz Roja, por su parte, recorrió Kancab, municipio del sur más afectado por las inundaciones. En su reporte detallaron que la comunidad no tiene energía eléctrica en diversos puntos, continúa inundado y los pobladores perdieron todo.

El equipo recomendó a las familias evitar caminar por las zonas inundadas para evitar brotes infecciosos o daños en sus cuerpos. También les recordó que continúa la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que deben seguir con las medidas recomendadas.

En Campeche más de 72 horas de lluvia

Según el reporte de daños de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, siete municipios instalaron 32 refugios temporales, donde hasta el sábado sumaban mil 26 personas desalojadas de sus comunidades debido a los daños causados por Cristóbal durante más de 72 horas de lluvia en la entidad.

Se dio a conocer que el meteoro está fuera del estado y localizado en aguas del Golfo de México, en dirección a Estados Unidos, donde prevén impacte al final del domingo; no obstante, en las últimas horas prevén que Cristóbal deje humedad, nubosidad y lluvias leves en el estado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Electricidad, informaron que atienden las carreteras bloqueadas por deslaves y la suspensión de energía en los poblados.

La Comisión Nacional del Agua indicó que al río Chumpan, en el municipio de Carmen, continúa desbordado, y ha inundado a las comunidades a lo largo de su recorrido, principalmente en la comunidad Aguacatal.

En Quintana Roo, se dio a conocer que autoridades instalaron dos albergues para refugiar a unas 40 personas perjudicadas por los estragos de las precipitaciones. La madrugada del sábado las lluvias con relámpagos arreciaron y junto con intensos vientos provocaron apagones en diversas zonas de la entidad.