Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hasta abril, 4 mil empleos perdidos en Morelos por la pandemia de Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 27

A consecuencia de la pandemia de coronavirus, el estado de Morelos perdió 4 mil empleos hasta abril pasado, informó Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad.

Estamos haciendo el informe para actualizarlo en mayo y sobre todo ver en qué tipo de industrias se han perdido esos empleos, dijo la funcionaria en la conferencia vespertina del viernes.

Sobre el regreso a la nueva normalidad en esta entidad, informó que el primero de junio reiniciaron actividades en el estado la industria automotriz, la construcción, la fabricación de equipo de transporte y la minería.

Insistió en que el sector automotriz en el estado está trabajando hasta 30 por ciento de la capacidad y se están aplicando los protocolos sanitarios. Detalló que operan ya unas seis plantas de automóviles.

Las industrias manufactureras, comercio al por menor en tiendas departamentales, servicios de preparación de alimentos y bebidas, hospedaje y balnearios, reanudarían actividades durante la primera quincena de junio, de 30 a 50 por ciento de su capacidad, aseguró la funcionaria estatal.

QR reabrirá este lunes las actividades turísticas

En Cancún, Quintana Roo, donde este lunes reabrirán las actividades turísticas, la Secretaría Estatal de Salud informó que en las 24 horas recientes registró 45 nuevos casos positivos y 11 decesos, por lo que suman ya 418 defunciones, 2 mil 161 positivos, y mil 176 personas recuperadas de la enfermedad.

Marisa Steta, representante de la industria turística, afirmó que estas empresas sólo tienen permitido prestar sus servicios a 30 por ciento de su capacidad.

En su opinión cuatro segmentos llegarán al Caribe mexicano para disfrutar sus vacaciones: el primero son de personas que querrán huir del encierro forzado de más de 40 días, por lo que llegarán a visitar parques, museos, zonas arqueológicas y todos los productos disponibles. Quienes tengan tiempos compartidos también aprovecharán para disfrutar vacaciones; los buscadores de ofertas y los que ya tenían programada su visita durante las semanas de cuarentena y reagendaron.

La existencia de casos positivos de coronavirus sin duda es un foco rojo, por lo que los ciudadanos no pueden relajar las medidas de seguridad y las autoridades deberán estar pendientes de ello, pues a nadie convendrá dar un paso atrás, en caso de que se presente un rebrote.