El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer la ejecución extrajudicial de Giovanny López

E

n el Comité Eureka rechazamos la represión en cualesquiera de sus manifestaciones y estamos preocupados y atentos ante la posible desaparición por parte de elementos de la policía del estado de Jalisco de ciudadanos que están en su pleno derecho de protestar y exigir justicia en torno a la ejecución extrajudicial del joven Giovanny López Ramírez. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía de todo el país a cerrar filas ante cualquier acto de impunidad y exigir el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y la aplicación de la ley a los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos y su presentación con vida.

Repudiamos cualquier intento de desaparición forzada y expresamos nuestra solidaridad y condolencias para la familia de Giovanny López Ramírez. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité Eureka

Pide sancionar cualquier tipo de violencia en marchas

Indeclinable que todo abuso policial es reprobable y debe sancionarse. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) no precisa en su comunicado transcrito por este diario, la agresión de embozados a seis policías y a cuatro periodistas, ni el grado de sus lesiones como lo reportan Mónica Bravo y Carolina Gómez en su nota, en la que se detallan los instrumentos peligrosos que utilizaron los embozados como martillos, mazos, bates de beisbol, petardos. Por lo descrito, los policías sólo contenían la agresión. La CDHCM debe impulsar el respeto a los derechos humanos no sólo de los embozados violentos, sino de todos los involucrados, incluyendo periodistas y policías. Y las autoridades deben investigar y sancionar cualquier tipo de violencia. Una buena pesquisa, lograría con cierta facilidad saber quiénes son y quien dirige a los embozados. Hacerlo ya, antes que la violencia afecte con mayor gravedad a todos los que asisten a las marchas pacíficas.

José Lavanderos

Es deseable un cambio social actitudinal

Es necesario reflexionar acerca del porque en tiempos de emergencia sanitaria por el Covid-19, la burguesía refractaria y los partidos políticos alineados continúan presentando una suerte de trastorno obsesivo-compulsivo por los privilegios de poder económico al que se aferran, incluso por encima de los intereses comunes de la ciudadanía. Resulta mezquino insistir en el restablecimiento de sus condiciones y prácticas deshonestas que sólo benefician a su grupo, y dejan a la gran mayoría en la miseria. La manifestación del fin de semana pasado en carros de lujo deja en claro lo que estamos diciendo.

Es deseable un cambio social actitudinal que nos permita una nueva forma de convivencia, una forma más democrática ante esta emergencia, y buscar –como bien dice el presidente de México– un crecimiento económico más humano, más equitativo, más justo y además integral, es decir, buscar a la par el crecimiento interior para tratar de ser cada día mejores personas, mejor sociedad, en armonía con las demás especies y con la naturaleza.

Lo que está sucediendo es una llamada de atención a reinventarnos y tomar conciencia de la corresponsabilidad de cada uno de nosotros para construir entre todos un mundo mejor.

Crescencio Aguilar Macías

Los jóvenes no tienen un mundo adecuado

Al ver las manifestaciones recientes en Estados Unidos, en Guadalajara y CDMX, se ha visto una mayoría de gente joven en donde se han dado actos de violencia, pienso que se debe reflexionar sobre todo el contexto y no sólo lo más visible.

No estoy en favor de la violencia, ni institucional ni ciudadana.

Pero el tema de la violencia es un tema en el que está involucrada toda la sociedad, autoridades y ciudadanía.

¿Qué tipo de vida hemos construido para las nuevas generaciones?, ¿qué mundo les hemos construido?, ¿qué oportunidades les estamos brindando?, ¿qué educación y aprendizaje les estamos dando?

No tienen un mundo adecuado, los mismos seres humanos hemos fomentado los actos de violencia. Es una violencia social.

Los y las responsables somos todas y todos. Eso debemos reflexionar y aceptar para hacer cambios, más que satanizar a un grupo.

Héctor Arteaga Montes

Acerca de la ciclovía en Insurgentes

En lugar de hacer más conflictiva la circulación en Insurgentes con una ciclovía, por favor, regrese al hoy no circula por holograma, porque eso ayudaría mucho a descongestionar otros medios de transporte.

Álvaro Carlos Aldama y Luebber