Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 8 decesos de médicos en Sonora por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 26

Tres médicos fallecieron de coronavirus en el Hospital General Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cajeme. La Secretaría de Salud en Sonora reportó que 787 integrantes del equipo médico se han infectado.

Informó que en total se han registrado ocho decesos entre el personal médico: en San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales, uno en cada uno; en Hermosillo, dos, y tres en Cajeme; estos últimos corresponden al especialista en traumatología, Jorge Alfredo Borboa Ballesteros; la especialista en medicina familiar, Mayra Rodríguez Geraldo, y el anestesiólogo, David Esquer. El gremio médico en Cajeme y Sonora utilizó las redes sociales para enviar mensajes de exhorto a la ciudadanía, a fin de que siga los protocolos y evitar contagios, además pidió anunciar previamente al nosocomio el arribo de pacientes con síntomas de coronavirus. Por ese mismo canal lamentaron la pérdida de sus compañeros.

Gabriel Sánchez, médico del municipio de Cajeme, expresó: es muy aterrador e increíble lo que está sucediendo en el área de salud de nuestra ciudad, que los trabajadores médicos estemos cayendo como moscas por la irresponsabilidad y el valemadrismo de la sociedad.

En días pasados, la dependencia estatal lanzó una convocatoria para reclutar a personal médico y hospitalario que atienda a pacientes de coronavirus.

Gerardo Álvarez Hernández, vocero del gobierno estatal, dijo que en este momento el principal propósito es recuperar el mayor número de personal afectado, debido a que no sólo se va a casa el trabajador contagiado, sino todos los que lo acompañan en su área.

Del 16 de marzo a la fecha en Sonora se han registrado 3 mil 213 casos de Covid-19 y 269 defunciones.

El gobierno del Jalisco informó que hasta el viernes en la entidad se habían registrado 55 nuevos contagios de coronavirus entre el personal del sector salud, con lo que la cifra aumentó a 257; el municipio que encabeza la transmisión es Guadalajara, con 150 casos; le sigue Puerto Vallarta, con 75, y Tepatitlán, con 15 casos.

Aseguró que todos los contagios del personal de salud se relacionan con la labor que desempeñan, que cada enfermo ha sido identificado y aislado para evitar más contagios.

También se dio a conocer que la falta de equipo de protección y de pagos de incentivos han sido las principales quejas del personal médico en Puerto Vallarta.

El gobierno de Naucalpan entregó mil 700 cubrebocas, 150 caretas y 10 lentes de policarbonatopara hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus al personal del Hospital General Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud del Estado de México.

C. Gómez, J. Santos y S. Chávez