Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: destituyen a 3 mujeres policías por reprimir a activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 25

Puerto Morelos, QR., El gobierno municipal de Puerto Morelos ordenó la separación inmediata de sus funciones de tres mujeres policías involucradas en la represión contra cinco ciudadanos que la mañana del viernes se manifestaban contra la destrucción del quiosco del parque central.

Expreso mi más profundo rechazo al uso excesivo de la fuerza empleada por tres mujeres policías en la detención de cinco personas que participaban en una protesta, dijo la edil Laura Fernández, quien informó que ordenó la separación inmediata de sus funciones de tres uniformadas para ser investigadas y deslindar responsabilidades.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo exigió suspender de inmediato las obras que encabeza el ayuntamiento hasta que se transparenten y esclarezcan los mecanismos por los cuales se incluyó plenamente la participación ciudadana para la aprobación democrática del proyecto.

En un video que difundió a través de redes sociales, Laura Fernández explicó: En cuanto fui enterada di instrucciones para que las cinco personas detenidas sean liberadas bajo la supervisión de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que constató la ausencia de lesiones.

Integrantes del CPC informaron que desde octubre de 2019 el ayuntamiento de Puerto Morelos promueve el proyecto Construcción y equipamiento Plaza Cívica, localizada en el corazón de su cabecera municipal, mejor conocida como el casco antiguo, que pretende la demolición de estructuras y elementos del parque, el cual reúne un alto valor recreativo, de convivencia, de sentido de pertenencia y apropiación cultural para los habitantes del municipio.

Por lo anterior, la comunidad portomorelense ha manifestado de manera contundente su de-sacuerdo y rechazo a la ejecución de los trabajos mencionados y ha reclamado el derecho ciudadano a la consulta pública, así como a la conservación del patrimonio e identidad histórica del municipio.