Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México no se doblegó: recorte de sólo 100 mil barriles // Triunfo diplomático: Financial Times // Coronavirus: millares de despidos en medios

Astillero

Convergencias contra AMLO // Revisar pacto fiscal // No pagar impuestos // Todos por el MISMO y Frenaa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Pésima señal

Nosotros ya no somos los mismos

Sacrificios conmovedores // Cloro, alcohol y pentigres // Quédese en casa, no sea necio

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Aprender a morir

¿En casa de quién?

México SA

Empleo, en el ojo del huracán // Salvaguardar plazas e ingreso

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

México. Pronósticos Económicos (act mzo 2020)

American curios

Resurrecciones

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Alemania va ganando

Arte y Tiempo

Félida Medina, maestra non

Marlene Santos Alejo
Raúl Díaz
México y la OPEP: un acuerdo positivo
D

espués de varios días de intensas y tensas negociaciones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras, entre ellas México, lograron un acuerdo para reducir la extracción y comercialización de hidrocarburos en 9 millones 700 mil barriles diarios –aunque la propuesta inicial era recortar la producción 10 millones de barriles– a partir de mayo próximo, como una medida para enfrentar y contrarrestar la aguda caída en las cotizaciones internacionales del energético –que ha llegado a su nivel más bajo en varias décadas–, derivada del frenazo económico asociado a la pandemia de Covid-19.

El Correo Ilustrado

Correcto, el retiro de los estudiantes de medicina, opina

E

n los medios de comunicación, incluida La Jornada, se han publicado opiniones adversas sobre el desempeño de los médicos internos de pregrado en la crisis de Covid-19.

La pandemia es un portal
¿Q

uién puede hoy usar el término hacerse viral sin estremecerse un poco? ¿Quién puede ver cualquier cosa –la manija de una puerta, un recipiente de cartón, una bolsa de verduras– sin imaginarlo repleto de esas partículas que no pueden verse, que no están muertas, que no están vivas, salpicadas de ventosas en espera de adherirse a nuestro pulmones?

Pensar en mañana
S

in duda alguna, la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19), desconocido hasta hace muy pocos meses para la humanidad, ha generado muy diversos debates y diferentes narrativas en todo el mundo.

Arundhati Roy
David Penchyna Grub
Fobaproa, hora de repensar
H

ay deudas justas, legítimas, esas hay que pagarlas; hay también deudas inicuas, ilegales, esas hay que anularlas, declararlas inexistentes. Desde 1986, se creó un fondo para apoyar a los clientes de los bancos en el caso de la bancarrota de alguno de ellos, la medida se tomó cuando las instituciones de crédito habían sido expropiadas por el capricho megalómano de López Portillo y había que cuidar que ninguno, por malos manejos o estrategias inadecuadas, perdiera liquidez e incumpliera sus compromisos con ahorradores y depositantes.

México: aguardan tiempos difíciles
E

s imposible no enterarte de la debacle que origina el coronavirus en un injusto sistema económico y social regido por el mercado y la ganancia a cualquier costo. Destacan por el número de contagios y víctimas Estados Unidos, Italia, España, Francia, Inglaterra, donde abundan las críticas por la forma de enfrentar la pandemia. Con desacuerdos los países de la Unión Europea aprueban medidas económicas para paliar la crisis, tanto o más grave que la de 1929. Pero no establecen un frente de investigación científica común y por eso renuncia Mauro Ferrari, responsable del Consejo Europeo de la Ciencia.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El grupo Prisa y la desinformación sobre Venezuela
A

dictos a la mentira. Corresponsales a sueldo, sin escrúpulos, programados para crear un imaginario de caos, violencia y muerte en Venezuela, esa es la estrategia del Grupo Prisa. En el ámbito doméstico, mantiene la versión progresista. El consejo de administración nombra directora de El País a Soledad Gallego-Díaz, la cara amable de la socialdemocracia radical. Su relación con Pedro Sánchez y Podemos es fluida, así lima asperezas. Pero cuando se trata de informar sobre Venezuela, son periodistas expertos en manipular, dar noticias sesgadas y publicar material gráfico apócrifo. Hablan de crisis humanitaria y dan voz a quienes llaman al golpe de Estado. Bajo el título Venezuela enfrenta dos virus, el lunes 6 de abril y firmada por Leopoldo López, en tanto coordinador del Centro de Gobierno de Juan Guaidó, se publica una columna de opinión. Recuérdese que López fue juzgado por participar en el frustrado golpe de abril de 2002 y reincidir el 30 de abril de 2019, en su poder armas de grueso calibre y un plan para atacar el palacio presidencial. En titulares, sin enlaces para corroborar sus datos apunta: “no hay batas, gorros, guantes, mascarillas, provisiones de alcohol, jabón y demás artículos… no hay medicamentos, desinfectantes… el único recurso la voluntad de los trabajadores de la salud… sólo existen 84 respiradores en el sector público… menos de 7 por ciento dispone de agua potable constante, 18 por ciento no la recibe nunca… menos de 10 por ciento recibe servicio eléctrico constante y 6 por ciento tienen garantizado elementos para vivir… y menos de 1 por ciento tienen acceso al combustible...” En su columna, ninguna alusión a las acciones de sabotajes, estrangulamiento o sanciones de EU que condenan a la población venezolana.

México: entre el colapso económico y la pandemia
P

arece una verdad hoy universalmente admitida: la pande­mia, con sus modalidades in­evitables, no solamente el abundante número de fallecimientos sino el encierro forzoso, en un desesperado esfuerzo para contenerla, que trae consigo una crisis económica que se presentará irremediablemente. Cuando, o desde antes, se controle el fundamental aspecto de salud. Sobre lo cual no parece haber graves dudas, a menos de que entremos a un túnel desconocido, pero no probable, en el nivel de avance de la ciencia de nuestros días.

Marcos Roitman Rosenmann
Víctor Flores Olea
Gambito
E

l trance de la pandemia del nuevo coronavirus y la crisis económica que se ha desatado han fijado desde un inicio posiciones encontradas entre las decisiones de política pública y las demandas de las representaciones empresariales.

Internos y pandemia: ¿miedo a la realidad?
L

a decisión adoptada por las dos principales escuelas públicas nacionales de medicina de retirar de los hospitales a sus pasantes a causa de la pandemia del Covid-19 resulta errónea y sienta un mal precedente pedagógico, si no es que ético, para los estudiantes que, llegados al internado en el quinto año de la carrera, si bien carecen de las plenas habilidades clínicas, llevan más de dos años y medio estudiando, y con suerte practicando, en los distintos servicios hospitalarios. Poseen ya los conocimientos fundamentales de la disciplina y tienen ese año de pasantía para iniciarse en las responsabilidades clínicas, al igual que su sexto año, de servicio social, donde no sólo deberán ser médicos por entero, sino que estarán solos o al frente de un reducido equipo sanitario. Son además mayores de edad y han cursado una carrera que, como pocas, exige de ellos una firme capacidad para tomar decisiones, en ocasiones de vida o muerte.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen