Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Correcto, el retiro de los estudiantes de medicina, opina

E

n los medios de comunicación, incluida La Jornada, se han publicado opiniones adversas sobre el desempeño de los médicos internos de pregrado en la crisis de Covid-19.

Es preciso aclarar que los internos de pregrado son estudiantes de medicina que cursan su último año de la carrera. Es un ciclo muy importante, pues los que deciden cursarlo en las clínicas y hospitales del sistema de salud (algunos optan por otras áreas como en entidades de investigación ) adquieren conocimientos y destrezas que son fundamentales para su futura práctica.

No obstante, en esta crisis su labor es limitada y, al estar en lugares de alta exposición, deben ser protegidos en términos de sanidad y los insumos para ello son limitados (en México y en la mayor parte del mundo).

No hay que olvidar que además de los médicos y enfermeras se debe proteger a técnicos de laboratorio, radiólogos, nutriólogos, camilleros, elevadoristas y el resto del personal operativo.

Ellos están en la primera fila de exposición al contagio y por supuesto tienen prioridad en los insumos de protección sanitaria.

Las autoridades de la universidad han tomado una certera decisión al retirar a nuestros futuros galenos de los hospitales y clínicas por seguridad.

Lo que es vergonzoso es que algunos ex secretarios de Salud critiquen las correctas medidas de las autoridades están tomando, fundamentadas en la evidencia científica con la que cuentan y ante la ruinosa infraestructura sanitaria que dejaron las administraciones pasadas.

Es necesario señalar que estos funcionarios de administraciones anteriores acotaron la formación de médicos especialistas que tanto necesitamos hoy día.

Enrique Gómez Álvarez, profesor de posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM

Felicita al personal de los hospitales

Muchos son los héroes que en México y en el mundo están enfrentando la pandemia. Destacan por situarse desde el primer momento y en la primera trinchera: los médicos y el personal de enfermería, así como todos aquellos, también anónimos, que mantienen la infraestructura en las clínicas, hospitales, consultorios y quienes abastecen de medicamentos, materiales y equipo.

La rapidez y magnitud de extensión de la pandemia, principalmente en las mayores economías capitalistas del mundo, producto del desdén, soberbia e ignorancia desus gobernantes al no actuar de inmediato, con sistemas de salud públicos quebrados por el abandono en atención y recursos, aún más desde finales del siglo XX, ha llevado a galenos y enfermeros a realizar proezas día y noche, sin el equipamiento necesario para protegerse del potencial contagio y sus fatales consecuencias.

Aplaudir su esfuerzo y exigir que les brinden el equipamiento necesario para el cuidado y atención de los pacientes, un mejor salario y prestaciones, así como realizar una mayor contratación y preparación de estos profesionistas en las universidades, debe ser nuestro mejor homenaje a su labor.

Francisco Colmenares

Explica representación gráfica de los contagios

La Jornada publicó el domingo en página 8 la curva que representa al número acumulado de personas contagiadas por día y puso como cabeza: La curva por aplanar. Esa trayectoria nunca se va a aplanar porque es el número acumulado; por algún tiempo algún número se va a sumar diariamente, a la cifra acumulada. Esa curva siempre crece, sea en 100 casos o en uno.

La curva que va a aplanarse es la logarítmica, la que muestra el cambio en el crecimiento de cada día. Si en el día uno la cifra acumulada aumenta en 100, y al día siguiente sube 100, y al tercer día se repite. En esos tres días no hay crecimiento en el número de contagios, siempre son 100. La curva logarítmica se vuelve horizontal: se aplana.

José Blanco

Aplaude entrevista de Elena Poniatowska

Conmovido bien, a plenitud por poder leer una perfecta y cautivante entrevista como a las que Elena Poniatowska nos acostumbra. Esta vez dio asomo para completarla Horacio Franco, cuyo ateísmo sincero sorprende en una sociedad colapsada por imbatibles fanatismos religiosos.

A ellos, a los dos, y a todos los que hacen posible que podamos continuar con la lectura de nuestro imprescindible diario La Jornada en estos aciagos tiempos, grato y profundo agradecimiento.

José Lavanderos

Denuncian doble intento de despojo en unidad habitacional

Condóminos de la Unidad Habitacional Carmen Serdán, ubicada en Fuerza Aérea Mexicana número 316, colonia Federal, alcaldía Venustiano Carranza, denunciamos que el pasado 25 de enero un grupo de personas pretendió despojarnos de nuestro patrimonio y que el 14 de marzo intentó invadir nuevamente nuestra unidad, pero ante su fracaso instalaron un plantón que contraviene las indicaciones ante la contingencia decretada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México. Esas personas se encuentran en condiciones de hacinamiento e insalubridad, realizando sus necesidades fisiológicas a cielo abierto.

Con base en el derecho de petición consagrado en nuestra Carta Magna, y apelando a las facultades que nos otorga la Ley de Participación Ciudadana, solicitamos a las autoridades correspondientes su intervención, a fin de disuadir pacíficamente a estas personas de que levanten sus carpas de nuestra unidad y dejen de crear un ambiente hostil hacia nuestras familias.

María Kenia Ham Valenzo, Margarita Concepción Peralta López y Claudia Arenas Cedillo