Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Alemania va ganando

Foto
▲ El torneo alemán puso como fecha tentativa el 9 de mayo para retomar actividades. En la imagen, el delantero Thomas Müller.Foto @FCBayernES
C

uando en 2012 Pep Guardiola salió del Barcelona FC después de haberlo ganado todo, nadie imaginaba que hubiera un peldaño más arriba, pero existía: el Bayern Múnich. El técnico catalán siempre tuvo una gran admiración por el futbol alemán, con un prestigio bien ganado, con fortaleza de acero y una disciplina a prueba de todo. Así lo revela Marti Perarnau en su libro Herr Pep.

En medio de la pandemia, Alemania toma la delantera dejando atrás a las supuestas mejores ligas del mundo, las más cotizadas: la Premier y la española. La inglesa, la que más cobra por derechos de transmisión televisiva, contempla a varios de sus equipos correr tras fondos gubernamentales para subsistir, sin importarle las críticas.

La española entabló una batalla civil, donde se lanzan acusaciones la Real Federación, los dirigentes de la Liga y el sindicato de futbolistas. Resulta penoso ver la forma en que se exhiben, cada cual queriendo jalar agua para su molino en el río revuelto. Y el Barcelona con su propio drama… No los une ni siquiera las ganas de ver rodar de nuevo al balón.

En medio del jaleo, la Premier y la ibérica coinciden: serán más de mil millones de dólares en pérdidas si no concluyen sus respectivos torneos, pero no hay pronta solución. En la inglesa, el gremio de entrenadores exige que antes del retorno deben aplicarse pruebas médicas a jugadores, técnicos y demás personal, ya que en Alemania están haciendo 50 mil test diarios a la población en general.

En efecto, la Bundesliga ya puso fecha tentativa para el regreso, el 9 de mayo. Los ojos azorados del mundo contemplan con gran expectación. Por lo pronto parece que van en serio; tienen una semana entrenando con toda clase de precauciones, pero nada está de más y es muy probable que jueguen a puerta cerrada, pues como dijo Gianni Infantino: ningún partido merece poner en riesgo una sola vida.

La Serie A propuso regresar a los entrenamientos el 4 de mayo, con videoconferencia de directivos el próximo martes para pulir detalles, mientras que el balompié francés realizó el viernes una junta para plantear escenarios, y desde el martes celebró que el sindicato de futbolistas, por iniciativa propia, planteó bajar sueldos en la Ligue 1 y Ligue 2.

En este drama de salud, el continente americano va un mes atrás. Las ligas tienen la ventaja de ver, analizar e imitar procedimientos, ajustando soluciones en la medida de lo posible a sus circunstancias y presupuestos.

Argentina, devastada tras el escándalo de corrupción en FIFA que involucró a sus más altos dirigentes, ve con terror los riesgos económicos de un largo paro. Andrés Fassi, del equipo Talleres de Córdoba y uno de los creadores de Grupo Pachuca, quien en su momento rehusó dirigir a la Asociación de Futbol Argentino, contempla a la Bundesliga y apunta optimista: en 15 días podríamos volver a entrenar con un cerco sanitario importante, en grupos de cuatro o cinco jugadores.

México todavía no entra a la tercera fase de la emergencia sanitaria; la ciudadanía está a años luz de la alemana, que al cuarto día de la instrucción de mantenerse en casa, acató. Más lejos todavía de la aplicación de miles y miles de test para actuar a pasos seguros, pero la ansiedad por retomar el negocio es tal, que la Liga Mx engendró (copió) la e-Liga, torneo virtual plagado de morbo.

La Liga mexicana, como el resto, está aferrada a que se concluya el torneo para evitar un mayor daño económico y, aunque el discurso es políticamente correcto, señalando que todo será conforme a los dictados de las autoridades de Salud, ya se analizan los posibles desenlaces en el que todo puede ser prescindible, excepto la lucrativa liguilla... Algún dinero se tiene que rescatar.

Por el momento, el activo más importante de los clubes son sus jugadores estrella, inminente moneda de cambio para intentar sanear sus arcas. Pase lo que pase tras la reactivación, el mercado de la MLS se vuelve más atractivo para los futbolistas de los equipos mexicanos, aunque ya varios clubes hicieron traspasos importantes que hoy los dejan descapitalizados y a la deriva.