Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Liberalismos mexicanos

Bajo la lupa

El gobernador Gavin Newsom declara la independencia (¿retórica?) de California

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Miles de venezolanos emprenden el regreso a casa

Desde otras ciudades

Río de Janeiro en tiempos de coronavirus: el confinamiento también afecta a pepenadores

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Y después...

No sólo de pan...

De valor contra lo peor y confianza en lo mejor

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Tumbando caña

Tiempo de lectura: Los 33 negros

¿La fiesta en paz?

Lidiar embestidas inciertas / ¡Salud, señor Juan!

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Jazz

El jazz en los tiempos del cólera 2 / Los Clubes

Agresiones por Covid-19
A

los daños que ocasiona de manera directa, el Covid-19 suma un efecto colateral que está alcanzando proporciones inquietantes. Se trata del miedo convertido en agresión, que a los ojos de muchos convierte en paradójicos enemigos a quienes más esfuerzos están haciendo por combatir la enfermedad: médicos, enfermeras y personal de salud que están poniendo en riesgo su propia integridad a la hora de desempeñar su labor, y son hostigados por sectores de la población que los ven como potenciales factores de contagio del virus.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Cómo entender la ley de protección al maíz

A

raíz de un artículo publicado el pasado 11 de abril en La Jornada, nos parece que la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo no ha sido entendida. Ésta marca un hito en la lucha por la defensa del grano, ya que busca se garantice el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, hoy más urgente que nunca.

Virtualización de la precariedad y de la educación bancaria
L

a pandemia por el Covid-19 ha sido el escenario ideal para acelerar la virtualización de la educación, porque se presenta como única opción frente al cierre de las escuelas y se evaden las consecuencias o incluso su viabilidad ante los contextos adversos; sin embargo, es necesario que en medio de la crisis y ante el ritmo vertiginoso en que desembarca la educación a distancia, analicemos la situación sin que seamos arrastrados por la necesidad de continuar con el proceso formativo. Del amplio campo temático que pudiera derivarse, coloco al menos dos temas: el uso de las Tic’s no es sinónimo de mejores condiciones en la educación y tampoco es igual a un aprendizaje creativo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Adán Vez Lira, luchador ambientalista
H

ijo de campesinos, el ecologista Adán Vez Lira, nació el 19 de diciembre de 1966 en la comunidad de La Mancha, municipio de Actopan, en la zona centro del estado de Veracruz. Fue asesinado arteramente el 8 de abril de 2020 mientras se dirigía al llamado de una comunidad cercana.

Una nueva visión para el momento actual
E

stamos en el siglo XXI y de alguna manera empezamos una nueva vida. Hasta el momento son, aproximadamente, 210 años (1810-2020) del principio de la independencia. Revisando la historia, vemos cómo los luchadores por la libertad de los países de América Latina han enfrentado momentos parecidos a los movimientos por la nueva unidad de los países sometidos por Estados Unidos, básicamente, y que actualmente se enfrentan a las amenazas de siempre. Y, hoy buscamos de nuevo el deslinde de Estados Unidos, defendiendo la soberanía de nuestros países.

Pedro Hernández Morales*
Antonio Gershenson
El retroceso
H

ace unos años llegamos con un grupo de colegas a Honduras a una reunión en la cancillería de ese país, después de haber transitado por México, Guatemala y El Salvador. Pasamos fácilmente los controles de aduana y migración, pero un colega argentino fue retenido. Se le exigía un documento que demostrara que estaba vacunado de la fiebre amarilla. El colega no daba crédito a lo que sucedía y no había manera de convencer al funcionario que ese requisito era algo absurdo. No obstante, la disposición era reciente, de 2008, porque se había dado un brote de fiebre reciente en ese país.

Contra el razonavirus
D

ebemos rechazar que el reduccionismo y la polarización infecten nuestros intercambios. Evitar que la salud pública sea campo de batalla de las disputas por el poder, lo peor que puede ocurrirle a una práctica del Estado moderno que, por decisiva, requiere de altos niveles de consenso y comprensión por parte de las fuerzas políticas y sociales, el mundo de la academia, la investigación especializada y la propia opinión pública, ahora marcada y, en no pocas ocasiones, minada por las redes sociales. Al haber incurrido en estos excesos, el Estado, el gobierno y los partidos, pero también varios medios de comunicación, han puesto en alto riesgo a la salud pública y abierto el espacio para malhadadas incursiones, interesadas en corroer el propio valor de la política y sus instituciones.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Influencias
P

oco antes de recluirnos en nuestras casas por la pandemia, visité el Palacio de Bellas Artes para volver a admirar los murales que decoran el tercer piso del soberbio edificio. Se concluyó en la década de los 30 del siglo XX, después de 15 años de interrumpirse la construcción por el movimiento revolucionario.

El amor que siento me salva de todo: Horacio Franco
P

or los diarios, nos enteramos de que el inmenso flautista Horacio Franco se contagió de Covid-19 y apenas inició su convalecencia, recogimos la voz salvadora de su optimismo:

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowsa
Poco ortodoxa
E

ntre los estrenos más recientes de la plataforma digital Netflix destaca Poco ortodoxa (Unorthodox, 2020), una exitosa miniserie alemana (cuatro capítulos de una hora cada uno), dirigida por Maria Schrader (Stefan Zweig: adiós a Europa, 2016), a partir del relato autobiográfico Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hassidic Roots (2012), de la escritora germano-estadunidense Deborah Feldman. De la realizadora se conoce también su trabajo como actriz en la cinta Aimée & Jaguar (Max Färberböck, 1999), donde interpreta la historia, también poco ortodoxa, de una joven judía enamorada de la esposa de un oficial nazi. La provocadora ruptura de los convencionalismos sociales y las imposiciones religiosas, es a su vez el tema central de la nueva miniserie que se ha colocado entre los primeros 10 lugares de popularidad en Netflix.

Carlos Bonfil