Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acuerda la OPEP poner fin a la guerra del petróleo // México no aceptó bajar producción // El desempleo en EU, a nivel histórico

Astillero

Nahle y los (des)acuerdos petroleros // Covid-19 y religiosos en los cielos // En helicóptero oficial // Restricciones bancarias en tiendas y farmacias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Mantengamos la esperanza // Salvemos a los niños

México SA

Empresarios: Covid-laboral // CCE: la moral da moras o …

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Castigo divino

Ruta sonora

Contigo en la Distancia // Far Away Together // Radiohead Live Shows

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Sara García: la madre y abuela del cine mexicano

Coronavirus: la ciencia y el ruido
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el miércoles pasado que por cada caso confirmado de la enfermedad Covid-19, hay un estimado de 10 a 12 personas contagiadas sin que exista registro de ello, ya sea porque los pacientes no consideraron necesario asistir a consulta, porque lo hicieron, pero no mostraron síntomas, porque el médico que los atendió no identificó los signos de la infección o por otros motivos. El encargado de mantener informada a la población acerca del desarrollo de la emergencia sanitaria estimó en 26 mil el número total de casos en el país.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Bernie Sanders no se va, sólo cambia estrategia contra Donald Trump

B

ernie Sanders, dejas la candidatura, pero no te vas. No te puedes ir porque quedó sembrada la esperanza como un suspiro de salud universal, con la ansiada educación anclada al derecho y no como vulgar objeto de negocio. No te vas porque adheriste tu alma a la pluralidad sexual, la diversidad racial, la cultura milenaria, que tal vez los vientos o las aves transportaron en sus alas para depositarlos en San Francisco, Nueva York o Nueva Orleans.

El año de la peste
E

ntra el monstruo…

Mike Davis*
Pandemia y colapso civilizatorio
E

n sus efectos y consecuencias, la pandemia es la gran guerra de nuestros días. Como sucedió con las dos conflagraciones del siglo XX o con la peste negra del siglo XIV, la pandemia es el cierre de un periodo de nuestra historia que, resumiendo, podemos denominar como el de la civilización moderna, occidental y capitalista, que abarca todo el planeta.

Pandemia y oportunidades
E

l ala más recalcitrante de la oligarquía que perdió el control del poder presidencial y sus voceros oficiosos han pretendido convertir la crisis sanitaria y económica del momento en una oportunidad para descarrilar a la Cuarta Transformación. Pero, como se ha dicho, para que este designio pudiera tener una mínima perspectiva de éxito tendrían que concretarse escenarios de catástrofe epidémica de enormes proporciones y de demolición de la economía. El plan ha sido concebido desde una tremenda incapacidad para entender las lógicas del actual gobierno y las que operan en el grueso de la sociedad mexicana desde hace algunos años y sus probabilidades de triunfo son, por ello, muy escasas. En realidad, la epidemia de Covid-19 –y los quebrantos que conlleva en la producción, el comercio, el empleo y las finanzas– representa para ese sector de la casta desplazada una gran oportunidad para empezar a comprender lo que ocurre en el país desde el derrumbe del programa neoliberal en adelante.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Año de Leona Vicario
S

i bien el siglo XX fue el del adelantamiento de las mujeres, por su acceso al voto, al empleo remunerado, a la escolaridad alta, el siglo XXI ha colocado en la agenda mundial las persistentes y muy generalizadas formas de violencia machista. Entre estas modalidades, recientemente se han logrado avances por erradicar la violencia política de género. Apenas el 18 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados reformar diversas leyes con el fin de tipificar la violencia política en razón del género, la cual implica toda acción u omisión que limite, anule o menoscabe el ejercicio de derechos políticos de mujeres.

La escuela en tiempo de pandemia
L

a escuela pública es una institución central para la solidaridad democrática. Hoy, ante la ausencia física de la escuela, es notable su increíble número de funciones: organiza los calendarios sociales, laborales y vacacionales, permite que padres y madres puedan ir al trabajo, resguarda a un porcentaje importante de la población entre sus muros por varias horas al día y da trabajo y sustento a muchísimas personas, entre otras. Por otro lado, todavía más importante, en ella una generación intenta educar a otra, se producen infinidad de relaciones únicas, da oportunidad a los y las niñas de ser libres de sus padres, madres o tutores por una horas, crea oportunidad de democratizar el conocimiento y muchas otras tantas más.

Gabriela Rodríguez*
Sebastián Plá*
Un nuevo pacto social para reducir la desigualdad
C

on más de un millón de casos confirmados por todo el mundo, el Covid-19, o nuevo coronavirus, no sólo ha cimbrado el aparato de salud pública, sino la economía global. Hasta el momento, las principales bolsas del mundo –la de México incluida– han perdido más de una quinta parte de su valor de capitalización. La destrucción de valor ha sido vertiginosa.

El epidemiólogo como tejedor
E

n Más allá del principio del placer, de Sigmund Freud, aparece la pulsión de muerte. Esta lectura tiende a reconocer las paradojas de la ligazón y el encadenamiento. Lo mismo que reactiva indudablemente el análisis y la tesis de toda posición analítica. No hay posición analítica, dice Derrida, desde que la resistencia no sea identificable. La posición analítica sólo puede ser una resistencia a otra ley. Se trata de una fuerza en obra y un cuestionamiento del principio del análisis. La tarjeta postal, Glas, son libros sobre el vínculo y sobre cierto efecto de correo. ¿No será el trabajo de los epidemiólogos uno sobre el vínculo sobre un efecto de correo?

José Luis Antón
José Cueli