Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Contigo en la Distancia // Far Away Together // Radiohead Live Shows

A

daptarse o morir, en esta cuarentena la opción musical para disfru-tar de actos en vivo sigue siendo la red, y desde diferentes frentes, nacionales e internacionales, músicos e industria hacen lo que pueden; sin el mismo impacto que en directo, por supuesto, pero como una luz encendida que nos recuerda que aquí seguimos, en comunidad, músicos y público, cada uno desde sus hogares.

Stream nacional

En México, ha destacado Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal (bit.ly/2y7oLow), plataforma gratuita a través de la cual se presenta en vivo ópera, música de cámara, de orquesta, pop, música tradicional, entre otros géneros, así como cápsulas documentales e históricas, recorridos por museos, pe-lículas, lecturas, conferencias, documentales, obras de teatro, actos para niños. En particular, se llevó a cabo un primer festival en línea el miércoles 8, con cuatro horas de duración, en el que desde sus casas, actuaron Eugenia León, Ely Guerra, Paté de Fuá, Vivir Quintana, Joaquina Mertz, Chéjere, Troker, entre otros, con el apoyo del Festival Internacional Cervantino. Proyectan tener más programas, en fecha aún no precisada, mientras dure el distanciamiento social. Se dará a conocer el día en las redes oficiales de la secretaría y en medios afines, como Canal 22 y Radio Educación. Acá puede verse completo, por si se lo perdieron: tiny.cc/p1mrmz. El mismo tipo de contenido, con conciertos y festivales de archivo, así como numerosos recorridos culturales, puede verse en el programa Capital Cultural en Nuestra Casa, por parte de la Secretaría de Cultura capitalina (bit.ly/3ebZj20).

Otra iniciativa local que comenzó el 4 de abril y terminará el día 20, es el Far away together fest, con presentaciones de artistas de rock y electrónica. Armada por los productores de los festivales Bahidorá, Nrmal, Hipnosis, MUTEK_MX, CMDFest, Trópico, Hellow Fest, Ceremonia, entre otros, la propuesta solicita donar la cantidad que el espectador guste para apoyar a músicos y equipo técnico, cuyos ingresos están detenidos en estos días de pandemia. La página para ver las transmisiones en vivo, diario, a las 20 horas, es: bit.ly/2y1elHa. Para donar en línea: bit.ly/2xjmiY7.

En cuanto a programación: Viernes 10: Hello Seahorse!, Turbotito y Casanegra. Sábado 11: Girl Ultra, Poolside (Dj set) y Ésa mi Pau! Domingo12: Mabe Fratti y Vyctoria. Horarios por banda: tiny.cc/smormz. Pronto darán a conocer el resto. En Twitter se les puede seguir con la tendencia #FarAwayTogether o #FarAwayFest. El total de los artistas, sin orden, acá: tiny.cc/idprmz.

Stream internacional

En el plano internacional, ayer los admirados ingleses de Radiohead comenzaron la primera de una serie de emisiones semanales (una cada jueves a las 16 horas, tiempo de México), en la cual colgarán en su página oficial de Youtube tiny.cc/apprmz) conciertos inéditos de archivo, grabados en vivo; ayer, por ejemplo, recordaron una actuación sublime del grupo en Dublin en el año 2000. Prometen ir subiendo estos videos hasta que termine la cuarentena.

Viernes 10. El festival Coachella se une al entretenimiento en casa, en vista de que justo hoy habría iniciado su edición número 20 (se pospuso para los días 9, 10 y 11, así como 16, 17 y 18 de octubre). Para recordarlo, transmitirán en su canal de Youtube ( tiny.cc/4uprmz) el documental 20 Years in the Desert.

Sábado 11. 1. Más festivales para ayudar a los músicos: Vice: Noisey Night In pasará por youtube.com/Noisey. En vivo: Margo Price, Open Mike Eagle, Black Lips, Twin Peaks, Overcoats, entre otros; 17 horas. Por su parte, el Farm Aid (www.FarmAid.org) presentará a Willie Nelson, Neil Young, John C. Mellencamp y Dave Matthews; 20 horas. 2. La serie Columbia’s Livestreams pasará por Instagram dos sesiones de Dj set con Lennon Stella (17 horas) y Diplo (23 horas): tiny.cc/0hqrmz. Lista completa de conciertos en línea, actualizado cada semana: tiny.cc/8oqrmz.

Twitter: patipenaloza