Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México no disminuirá su producción petrolera // Despiden a más de 346 mil empleados // Alemania y Francia en recesión

Astillero

¿Nuevos bárbaros del norte? // Partidos: ceder presupuesto // Empresarios, narco y elecciones // 2021: pluripartidismo centralizado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Vuelven Chipinque y Atalaya? // Cúpula empresarial, desatada

Ciudad perdida

La IP, entre mentiras y patadas de ahogado

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Sanders: fin de una esperanza
E

l senador estadunidense Bernie Sanders anunció ayer que abandona la carrera por la nominación presidencial demócrata debido a que ya resulta imposible remontar la ventaja de su contrincante, el ex vicepresidente Joe Biden. En su mensaje, el autodefinido socialista democrático dio su respaldo a Biden de cara a la campaña que lo enfrentará al presidente Donald Trump rumbo a las elecciones del próximo noviembre, al tiempo que enfatizó el papel de su movimiento en la transformación de la conciencia política de su país y el posicionamiento de una agenda progresista.

El Correo Ilustrado

Banorte no se sensibiliza ante pandemia, acusa

T

odo mundo tiene una razón para tener una mala o pésima opinión de los bancos, como Banorte. Tengo una pensión del Issste; me depositan en una cuenta que se opera mediante una tarjeta de nómina, que venció el pasado mes de marzo. Nunca me entregaron el repuesto de la misma; me dicen que tengo que ir, con mis ocho décadas encima, a solicitarla en una sucursal. Alabo la sensibilidad de piedra de Banorte por el diseño de sus muy humanos procedimientos en medio de la pandemia.

Racismo, otro rostro de la pandemia
L

a emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad ha comenzado a mostrar un rostro ruin, tanto o más dañino que el meramente biológico.

Viejas y nuevas pandemias: desigualdad estructural y el Covid-19
H

oy por hoy en nuestro país pareciera que todos los caminos llevan al coronavirus. La coyuntura protagonizada por el Covid-19 ha abonado al diagnóstico de México como un país históricamente enfermo, pues la cifra de las víctimas contabilizadas hasta ahora a consecuencia del virus, incluso si las sumamos a las víctimas de la pandemia de hace una década, el A/H1N1, son ínfimas si las comparamos con las enfermedades estructurales de la pobreza, la desigualdad y la violencia, cuya morbilidad ha ido en aumento durante el presente siglo y en particular los pasados 13 años. ¿Cuáles son los síntomas de nuestros padecimientos sociales, y quiénes son sus principales víctimas?

Néstor Martínez Cristo
Mario Patrón
Trump ante tres crisis históricas
A

l final de su mandato presidencial, tres crisis estallaron en manos de Trump: la pandemia del coronavirus (Covid-19), el desplome del petróleo y la caída de Estados Unidos y el mundo capitalista en la primera Gran Depresión del siglo XXI. Y, como suele suceder en las grandes crisis, en él y en todos los seres humanos está aflorando lo que se trae en la piel o se ha pulido en cuanto a humildad, solidaridad, generosidad, sabiduría, inteligencia, valentía, soberbia, ignorancia, mediocridad, cobardía y miedos.

Aritmética, el Covid-19 y el PIB
H

ace ya casi 30 años, Inmanuel Walerstein publicó en la revista Revue Économique un ensayo ( A theory of economic history in place of economic theory) en el que sustentaba su insistente llamado para la transformación de las ciencias sociales; advertía que los números y la realidad de los mercados (materia de dichas ciencias, en particular de la economía) debían integrarse en una perspectiva holística, que permitiera hacer efectivo el cambio de ésta realidad. Necesitamos una reorganización de los fundamentos del conocimiento en las ciencias sociohistóricas en una escala global clamaba desde entonces este ilustre pensador, autor de una obra esencial y colaborador de La Jornada hasta poco antes de su fallecimiento en agosto pasado.

Francisco Colmenares
Manuel Pérez Rocha
Covid-19 y la diplomacia de cañoneras
C

on la gunboat diplomacy (diplomacia de cañoneras) a mano, Trump intenta neutralizar la eficaz y bienvenida proyección médica de la Revolución cubana contra la pandemia del Covid-19, sin dejar la brutal ofensiva económica y paramilitar contra Venezuela. Para hacer el anuncio, Trump suspendió una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre la epidemia en Estados Unidos (EU) y se hizo acompañar de Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos. Hizo a un lado a médicos y especialistas en epidemiología para anunciar que estaba lanzando una operación mejorada contra el narcotráfico en el hemisferio occidental y proteger a su población del azote mortal de los narcóticosilegales.

Venezuela; la DEA desmiente a Trump
L

os registros de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA por sus siglas en inglés, desmienten rotundamente, como veremos, las banales acusaciones de narcotráfico lanzadas por Donald Trump contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de su gobierno. Queda claro que la nueva y belicosa embestida del magnate inmobiliario contra Venezuela tampoco tiene nada que ver con la defensa de la democracia. ¡Al contrario! Es consecuencia del absoluto fracaso de todos los planes golpistas y desestabilizadores de su administración contra el gobierno constitucional y legítimo del presidente Maduro. No en menor medida, también de un desesperado intento electoralista por hacer que los estadunidenses miren hacia otro lado y no al cuadro dantesco de su cada vez más desastrosa y mortífera gestión de la pandemia del coronavirus, con un saldo altamente negativo mundialmente que supera de forma notoria en velocidad la del ritmo de contagios y defunciones de los otros países más afectados por la enfermedad. Y otra razón para la embestida trumpista antivenezolana muy probablemente obedezca al muy erróneo cálculo de que la situación de pandemia colocaría al país bolivariano en una situación más propicia para hacerlo objeto de las inmorales e ilegales bravatas y amenazas del propietario de casinos. Resulta que Venezuela está mostrando una impresionantemente bien conducida estrategia de contención al virus, apoyada por su población, y, además, por reconocidos expertos de Cuba, China y Rusia.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Delincuencia y cuarentena
L

as crisis sociales deberían llamar a la solidaridad, pero parte de la población las aprovecha para beneficiarse. En sismos, inundaciones e incendios, la delincuencia marca territorios, mide fuerzas y se llena los bolsillos.

Ricardo Ham