Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acuerda la OPEP poner fin a la guerra del petróleo // México no aceptó bajar producción // El desempleo en EU, a nivel histórico

Foto
L

os países de la OPEP+ llegaron a un acuerdo después de muchas horas de teledebates: reducirán la producción de petróleo en forma escalonada. En abril y mayo, 10.2 millones de barriles al día, y de junio a julio, 8 millones. Participaron en la telereunión 23 países. El gran logro fue que Rusia y Arabia Saudita acercaran sus posiciones, pues habían llegado a un punto de desacuerdo que parecía imposible salvar. México asistió representado por la secretaria de Energia, Rocío Nahle. Quisieron que aceptara que Pemex redujera su producción en 400 mil barriles diarios. No aceptó. Le dieron la opción de que su decisión quedara pendiente, que apareciera en blanco la cuota de México, y rehusó. Las presiones vinieron principalmente de Rusia y Arabia Saudita. No la convencieron. El acuerdo de la OPEP tiene un costo y un beneficio. El beneficio consiste en que subirá el precio del petróleo y los ingresos del gobierno mexicano. El costo es que los consumidores verán que el precio de la gasolina, que ha bajado en las semanas recientes de 20 a 13 pesos el litro, tenderá a subir nuevamente. ¿Cuánto? Es algo difícil de predecir. Sin embargo, no puede restarse importancia a que la OPEP haya puesto final a la guerra del petróleo, ya que había desquiciado el mercado y amenazaba con llevar a la quiebra a empresas petroleras de todo el mundo. También hay que destacar la posición firme de México ante los tiburones rusos y árabes. Entrada la noche, Nahle informó vía Twitter que México había ofrecido bajar 100 mil barriles diarios.

Sin empleo

La semana pasada se registraron 6.6 millones de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos. Añadidas a las de las tres últimas semanas, suman 16.6 millones. Los desempleados tienen derecho a recibir un subsidio en dinero, pero muy por debajo de su sueldo. De acuerdo con expectativas de Bloomberg Economics, el desempleo en la Unión Americana se acercará a 15 por ciento de la población laboral en abril. Apenas en febrero había registrado un mínimo histórico de 3.5 por ciento. El pico registrado en la última recesión había sido de 10 por ciento. A medida que se cerraron empresas por el coronavirus, los trabajadores fueron despedidos en todas las industrias con una velocidad sin precedentes. Es probable que las solicitudes se mantengan elevadas en las próximas semanas, ya que más estados emitierion órdenes a sus habitantes de quedarse en casa.

Ombudsman social

Asunto: Los jefes hacen home office

Laboramos en el Grupo Multidisciplinario de Administración de Yacimientos del Activo de Producción Poza Rica, en Veracruz, el jefe es el ingeniero Eliseo Mares Robles. El gobierno federal ordenó medidas que prevengan el contagio por Covid-19. Pero aquí sólo se tomaron de forma parcial. Se instruyó que sólo debería laborar el personal esencial y no detener los procesos, pero el personal esencial resultamos ser los de menor nivel, mientras los ingenieros de mayor nivel hacen home office. Además, son ellos los que deben tomar las decisiones críticas en los procesos. Nos están dejando a cargo de su responsabilidad. Ojalá alguien de los altos mandos de Pemex corrija esta situación.

Trabajadores de Producción/Poza Rica

R: Va tu reclamación al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Twiteratti

No estoy de acuerdo en endeudar al país con el FMI para apoyar a las grandes empresas, ya que se deben 10 billones y el servicio de la deuda es de 700 mil millones al año; no debemos hipotecar el futuro.

Francisco David Loreto @Iguanabite20

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa