Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bernie Sanders no se va, sólo cambia estrategia contra Donald Trump

B

ernie Sanders, dejas la candidatura, pero no te vas. No te puedes ir porque quedó sembrada la esperanza como un suspiro de salud universal, con la ansiada educación anclada al derecho y no como vulgar objeto de negocio. No te vas porque adheriste tu alma a la pluralidad sexual, la diversidad racial, la cultura milenaria, que tal vez los vientos o las aves transportaron en sus alas para depositarlos en San Francisco, Nueva York o Nueva Orleans.

Sí, dejas la candidatura para unir fuerzas y ganar a Donald Trump, pero dejas un sello que reprueba la lógica del mercado, el afán de la guerra y la presunción de dominio.

Nos has dicho que otro Estados Unidos es posible, otro mundo es posible, que la acumulación en unos cuantos pierde al espíritu humano. Quizá todo el mundo, ese otro mundo te acompañe, porque nuestra tierra, nuestra casa común, tiene límites que no están en la mente de los depredadores. Te quedas, Sanders, y nosotros contigo porque la tarea está pendiente.

Eduardo del Castillo V., directorde Códice

Multimillonarios de México dan tristeza, más que náusea

Los solapados de siempre en el contubernio de la oligarquía política y financiera, hechos magnates arribistas de Forbes por decreto neoliberal, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña. Los ganadores del premio mayor sin comprar boleto, más de mil empresas públicas, la banca, incluidos los fondos de retiro de los trabajadores y el rescate del fraude más descarado, el Fobaproa-IPAB. Los sin nombre y casi nada, antes de todo esto.

Ahora hacen su propio plan por sentirse desairados con el informe del 5 de abril del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la contingencia del Covid-19, CCE, Coparmex y demás clubes de rapiña, producen sólo 20 por ciento del empleo y la mayoría de su empresas no generan bienes tangibles, poseen más de 60 por ciento de la riqueza nacional, con miles de millones de dólares que presurosos sacaron ya del país. Pura mascarada que más que náusea dan tristeza.

La crisis ha escalado a disputa sistémica y su dios, el dinero, medida del todo se les vuelve escaso en la propia abundancia de las pocas manos, ya no alcanza para nadie ni nada. Por eso hoy le decimos a los multimillonarios de México: la historia empieza por casa y cuando volvamos a salir, les mediremos con la real medida, la riqueza de todos. Ustedes nada son.

Ismael Cano Moreno

Pelean pago ganado jubilados del Servicio Exterior Mexicano

Después de luchar por más de 10 años para que se mejoraran las pensiones de los jubilados, la administración federal anterior hizo una reforma a la Ley del SEM, en la que se establece una ayuda a la pensión equivalente a 50 por ciento de la que otorga el Issste.

La reforma entró en vigor el 19 de abril de 2018 y desde entonces hemos estado luchando para que se proceda al pago de dicha ayuda, sin éxito, bloqueados, primero, por la Procuraduría Fiscal de la Federación y ahora por diversas áreas de la Secretaría de Hacienda, insensibles a nuestra precaria situación.

El personal administrativo del SEM se jubila con montos apenas superiores a 5 mil pesos mensuales y los embajadores, con 21 mil.

El presidente López Obrador, en dos oportunidades, ha señalado que esta ayuda debe pagarse, y la SRE ha hecho todo para que así suceda, mientras en la Secretaría de Hacienda ponen trabas sin fin, una tras otra.

Requerimos del apoyo de este servicio de nuestro periódico, La Jornada, con urgencia.

Sergio J. Romero Cuevas, embajador de México en retiro

Internos, sin posibilidad de ser héroes, lamenta

En México 36 universidades públicas y privadas han retirado a estudiantes médicos internos y a pasantes de enfermería, de los hospitales públicos del país, alegando que la Secretaría de Salud no les brinda suficiente seguridad sanitaria, en esta época de epidemia. Ellos representan más de la cuarta parte del personal profesional de los hospitales públicos. Si ha habido un momento en la historia del país en el cual la necesidad de personal médico y de enfermería se convierte en la primera prioridad nacional, es el momento que hoy vivimos. No se vale la razón de las universidades.

Proporcionarles la seguridad debida es obligación de las dos partes: hospital y academia. Muy especialmente, lamento que IPN, UNAM y UAM, hayan retirado a tales jóvenes, auténticos héroes de hoy. Al hacerlo, no vivirán ese momento de inmensa felicidad que muestra la fotografía de hoy en La Jornada: médicos de la provincia de Jilin (de rojo) abrazan a enfermeras de Wuhan al despedirse después de la inmensa victoria ante el mal de la epidemia.

Además, el retiro ordenado por la academia de ese personal no coincide con el gran espíritu de humanismo y de caridad social, hoy día de la caridad en la liturgia católica, Bhasha Miss World 2019. La británica deja su reinado de belleza para servir en un hospital, luchando ante el coronavirus.

Rubén Mares Gallardo