Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex revierte en enero-febrero caída en generación de ingresos
Foto
▲ La inversión física de Pemex registró en febrero una caída de 21.5 por ciento. Foto Roberto García Ortiz

Logra incremento de 25 por ciento

La Comisión Federal de Electricidad se mantiene como receptora de subsidios para compensar tarifas

Israel Rodríguez
Mezcla mexicana gana 39 centavos y llega a 10.76 dólares por barril
Después del choque financiero, anticipan regreso de capitales

México se encuentra entre los cinco países con las tasas de interés más altas en el mundo, según el seguimiento que hace el Banco de Pagos Internacionales. Sin embargo, pese a que los rendimientos para los inversionistas en bonos de la deuda mexicana están respaldados por una tasa de interés en 6.5 por ciento, frente a cero que ofrecen economías desarrolladas, los capitales extranjeros en este rubro disminuyeron a lo largo de marzo.

Israel Rodríguez
Dora Villanueva
Garantizan abasto de alimentos

Producción se complicaría en fase 3: bursamétrica

App de reparto comienzan a ajustar ingresos de personal

La baja en la demanda de servicios y mercancías a consecuencia de las medidas de distancia social para reducir los contagios por coronavirus en el país, ha llevado a que algunas plataformas digitales busquen mantenerse a flote por medio de recortes a jornadas laborales o con créditos que tienen como garantía el trabajo futuro de choferes.

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Especialistas llaman a evitar compras de pánico para no causar escasez

Ante la emergencia nacional, especialistas hicieron énfasis en evitar realizar compras de pánico para no generar escasez de productos y encarecer los precios, al tiempo de recomendar lavar con sumo cuidado los alimentos luego de desempacarlos, con el objetivo de que estén libres de virus o microbios.

Dejan de aceptar pago en efectivo en la México-Toluca
Foto
▲ A partir de hoy el pago de cuota en la autopista México-Toluca será sólo a través del sistema de telepeaje, por lo que no habrá cobros en efectivo y será indispensable contar con un dispositivo Tag Vía Pass, informó la concesionaria Pinfra. Dijo también que los tags de otras empresas pueden ser reconocidos por los lectores de los puestos de cobro. La medida se adopta ante la contingencia por la pandemia de Covid-19 y para la protección de los trabajadores de las casetas y de los propios usuarios, explicó Pinfra. Foto Marco Peláez, con información de Israel Dávila corresponsal
Braulio Carbajal
Autoridad pide a bancos no pagar dividendos a sus accionistas para dar crédito

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los bancos que operan en México no pagar dividendos a sus accionistas ni ejecutar la recompra de acciones o cualquier otro mecanismo que beneficie a sus socios con el fin de que tengan recursos para enfrentar la crisis causada por el coronavirus.

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Alerta banco del bienestar de intentos de fraude
Foto
▲ El Banco del Bienestar alertó sobre la existencia de mensajes y páginas falsas donde se promete tramitar tarjetas para recibir un supuesto apoyo gubernamental por la contingencia generada por del Covid-19. Aclaró que las tarjetas del Bienestar no se tramitan por Internet ni implican ningún cobro. Foto Pablo Ramos
Cierran tiendas departamentales, por Covid-19; mantienen ventas online
Foto
▲ Todas las sucursales de El Palacio de Hierro fueron cerradas a partir de ayer, debido a la emergencia sanitaria en el país. Foto Yazmín Ortega Cortés
Braulio Carbajal
CEEY: pandemia podría dejar 21 millones más de pobres en el país

La crisis generada por la pandemia de coronavirus amenaza con sumergir en la pobreza a 21 millones de mexicanos. Sumados a los ya existentes, más de 82 millones de personas terminarían el año sin el ingreso necesario para alcanzar un mínimo de bienestar.

Banco Base prevé retroceso de 7 por ciento

El impacto que el coronavirus tenga en la economía dependerá de cinco factores: el número de infectados y fallecidos así como la duración del virus, la percepción de riesgo para los inversionistas, los resultados de Estados Unidos, la afectación en servicios y transporte de mercancías y la efectividad de las políticas fiscales que adopte el gobierno, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. Precisó que en tiempos de crisis la economía nacional suele tener un peor desempeño que la estadunidense. Sólo en 2009 la actividad en el país vecino cayó 2.5 por ciento, y la nacional 5.03. La crisis actual tiene un choque con la oferta de servicios; mientras en 2009 hubo muchos actores con un patrón particular de comportamiento, pensamos que esta vez sea más grave el caso de México.

Dora Villanueva
Julio Gutiérrez
Pide facilidades fiscales el CCE para preservar empleos

Las medidas de contención de la pandemia afectarán la generación de ingresos para la operación de las empresas, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Dijo que no pide reducción de impuestos, pero sí solicita con urgencia al gobierno un decreto por el cual se otorguen medidas durante el periodo que dure la epidemia de Covid-19 en México, por ejemplo, diferir seis meses la presentación de la declaración fiscal o permitir pagar las obligaciones fiscales hasta en 12 parcialidades.

Braulio Carbajal