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App de reparto comienzan a ajustar ingresos de personal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2020, p. 25

La baja en la demanda de servicios y mercancías a consecuencia de las medidas de distancia social para reducir los contagios por coronavirus en el país, ha llevado a que algunas plataformas digitales busquen mantenerse a flote por medio de recortes a jornadas laborales o con créditos que tienen como garantía el trabajo futuro de choferes.

En el ramo laboral, Cabify pidió a sus trabajadores firmar una reducción voluntaria de la jornada laboral en 45 por ciento, que se refleja en sus remuneraciones. .

La redacción hecha por la empresa en primera persona (como si las hubiera escrito el trabajador que la acepta) es similar a la que el 25 de febrero también se documentó para el caso de Aeroméxico, donde los empleados giran el mismo oficio en el que piden se les baje el sueldo.

Por así convenir a mis mejores intereses, suscribo la presente con el fin de solicitar que se me autorice laborar sólo 5 horas al día, en sustitución de mi jornada ordinaria diaria que asciende a 9 horas, autorizo que las horas que no labore se consideren como un permiso de ausencia sin goce de sueldo y consecuentemente, accedo a que no me sean pagadas, detalla la misiva de Cabify.

Alina Gómez Cid, quien hasta la semana pasada trabajaba en la firma, denunció que fue despedida un par de días después de negarse a rubricar el oficio que la empresa escribió. Se le giró un finiquito y no una liquidación como marca la Ley Federal del Trabajo en estos casos y sin respetar la antigüedad que acumuló desde 2016, en EasyTaxi.

Hemos tomado medidas para salvaguardar la seguridad laboral, explicó la empresa. Aseguró que sus decisiones les permitirán no hacer recorte de personal.

Al momento no hay reportes de una situación similar en Uber. La empresa –que al final genera ganancias del trabajo de los socios que laboran bajo un esquema que no reconoce vínculo patronal- anunció microcréditos, entre otras medidas para amortiguar el impacto económico en el bolsillo de conductores, repartidores, industria restaurantera y usuarios.

Primero se otorgarán créditos por medio de AXS, plataforma que da préstamos con la garantía de los ingresos futuros del trabajador.

En apoyo a restaurantes, Uber incorporará en su plataforma a restaurantes independientes, pequeños y medianos para que reciban descuentos en los envíos a través de la app; se enfocará la plataforma en el comercio local y el registro es de 24 a 36 horas para darse de alta.